Héctor Dáer, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, denunció “una embestida” del sector empresarial para “desmembrar la seguridad social para obtener más ganancias”.
“Por supuesto que hay una embestida en todo el sector empresarial. Sienten que es el momento de quitarnos derechos y abaratar costos, desmembrar la seguridad social para obtener más ganancias”, advirtió el dirigente gremial y diputado nacional del Bloque de los Trabajadores, en declaraciones radiales. “Pero es una puja que habrá que dar en el terreno político y sindical”, agregó.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunieron ayer para avanzar en la agenda sobre un posible “blanqueo laboral”, la reforma de la legislación del trabajo y del sistema previsional, que buscan acordar con la CGT luego de las elecciones de legislativas.
La CGT mantuvo ayer un encuentro del Comité Central Confederal, que concluyó con un tono moderado y acuerdo para “seguir adelante con la ronda de negociación con el Poder Ejecutivo”.
“En un marco de unidad muy grande, estar predispuestos a conversar un blanqueo del sector informal”, admitió Dáer. También anticipó que desde la CGT le pondrán “límites” a una posible reforma laboral.
“Somos claros y decimos que hay temas que son inclaudicables para el movimiento obrero. Y estos son límites muy claros que ponemos. La reforma laboral es la quita de derechos a todos los trabajadores, y este es un límite que no vamos a permitir”, advirtió.
Con respecto a la detención del dirigente de la UOCRA Juan Pablo “Pata” Medina por presuntas maniobras de corrupción, Dáer consideró “bajo ningún punto de vista”, existe una mafia sindical.
“Lo que hay son conductas de algunos personajes. El rótulo de mafia tiene más que ver con la campaña electoral que con otra cosa”, sostuvo.