El artista se presenta en en el marco de su gira 25 Anniversary Tour de Passion & Warfare, en la que retomará las canciones del álbum Passion & Warfare editado en 1990, y celebrará sus 36 años junto a la música. En esta oportunidad, traerá una propuesta en clave multimedia, interpretando el disco completo y numerosos clásicos de su extenso repertorio. Habrá interacciones con el público y según él, infinidad de sorpresas: “Es el espectáculo más grande que monté en mi historia y estamos muy contentos de poder llevarlo a la Argentina”, aseguró Vai en una conferencia de prensa.
Después de la visita de Joe Satriani a fines del año pasado, con la llegada de Vai se suma otro de los integrantes del histórico G3, grupo que contó con Eric Johnson, John Petrucci y Robert Fripp, por nombrar sólo algunos de los talentosos músicos que se reunían a brindar un auténtico espectáculo de guitarras.
Passion & Warfare, disco con el que emprende desde 2016 la gira homónima, es el segundo álbum de estudio compuesto integralmente por el músico entre 1985 y 1989, durante el tiempo en que no estaba con la banda de David Lee Roth. Se compone de 14 temas, siendo uno de sus grandes clásicos el séptimo tema “For the Love of God” una balada instrumental de seis minutos.
Durante esos años Steve se había aliado con la fábrica de guitarras Ibanez, haciendo posible la salida de la línea Jem, con la firma de Steve. Siempre buscando expandir las fronteras de su instrumento favorito, Vai diseñó la primera guitarra de siete cuerdas, hecha realidad por la mencionada factoría. La denominada Ibanez Universe UV77MC aparece en la tapa del álbum y fue utilizada intensa y extensivamente durante la grabación del disco.
Además de Steve Vai, participaron en “Passion and Warfare” Chris Frazier en batería, Stuart Hamm en bajo y Dave Rosenthal en teclados, como miembros principales. En algunos temas aparecen Tris Imboden en batería, Bob Harris en teclados y Pía Vai, esposa de Steve, tambien en las teclas. Este disco no es instrumental en su totalidad, ya que da cabida a pequeños pasajes de voz y sonidos extraños ejecutados por los músicos invitados o por él mismo. En varios temas un chico interpreta a Steve en su niñez, simulando una presentación del guitarrista en un acto de su escuela, en el que a la maestra le da un ataque de histeria.