El chamamé fue declarado hoy Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tras una votación realizada en París y que desató festejos en la provincia de Corrientes.
El chamamé se convirtió de este modo en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño.
La propuesta aprobada esta mañana en el órgano cultural de la Organización de las Naciones Unidas surgió desde el Estado argentino a través de un planteo del Gobierno de Corrientes.
El ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta, agradeció a la Unesco la inscripción en su lista ya que “permitirá al mundo poder disfrutarlo”. “Nacida en nuestra querida provincia de Corrientes, ahora se puede proyectar al mundo para poder ser disfrutado”, dijo en un vídeo.
“El patrimonio inmaterial”o “patrimonio vivo”, explica la Unesco sobre esta categoría, se refiere a las “prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación”.
Este patrimonio “proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos”, detalla el organismo. Y agrega: “numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar, en las políticas sanitarias, la educación o la gestión de los recursos naturales.
En total, 40 candidaturas procedentes de todo el mundo aspiraban a integrar la lista del patrimonio cultural inmaterial –entre ellas, el barniz de Pasto Mopa-Mopa de Colombia, la bebida “poha ñana” paraguaya, el órgano oriental cubano y la fiesta de los Caballos del Vino de España– en una reunión del comité que, por vez primera, se hizo de forma telemática a causa de las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19.
(Con información de Télam)