El billete operó en alza desde el inicio de la jornada, a pesar del intento del Banco Central de contender la escaldad interviniendo en el mercado de futuros.
El dólar inició la rueda con un alza de 1,30 pesos en el segmento minorista. Al final del día, registró una suba de 1,60 pesos.
La divisa norteamericana marcó al final del día 40,30 pesos para la compra y 42,10 pesos para la venta, en la pizarra del Banco Nación.
En los bancos privados y casas de cambio, la divisa norteamericana finalizó a $39,88 para la punta compradora y a $41,88 para la vendedora, según el promedio elaborado por el Banco Central.
En el segmento mayorista, el dólar avanzó hasta los 41,25 pesos, 1,55 pesos más que ayer.
El viernes pasado, el dólar terminó la semana en 37,80 pesos en el segmento minorista. Al cabo de la semana, la moneda estadounidense escaló 4,3 pesos en la pizarra del Banco Nación.
El miércoles, el gobierno nacional anunció los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque aún no se conoció la letra chica, el convenio condiciona la intervención del Banco Central en el mercado cambiario y restringe a cero la emisión monetaria.
El flamante presidente de la máxima autoridad monetaria, Guido Sandleris, indicó que, según lo convenido, habrá una banda de flotación de entre 34 y 44 pesos, por lo que Banco Central sólo podrá intervenir a través del mecanismo de subastas cuando el dólar se escape de esos márgenes.