Grandes clásicos de la literatura universal, como La Divina comedia o La Odisea, se leyeron de manera colectiva en Twitter desde el 2018. Ahora, la llegada de un nuevo año trajo consigo la diversificación de esta experiencia. Por empezar, no solo se lee literatura sino también, filosofía a través del hashtag #Nietzsche2020. Pero la gran novedad es la deuda pendiente que Sandra Lorenzano, escritora argentina radicada en México, vino a saldar: compartir la lectura de reconocidas autoras mujeres con el hashtag #Escritoras2020. Hasta ahora, solo se habían leído varones.
Unos días antes del comienzo de la lectura, Lorenzano organizó desde su cuenta de Twitter una votación para decidir qué autoras se incluirían en su propuesta. Varias escritoras actuales, como Claudia Piñeiro, Florencia Etcheves, Diana Maffía y otras referentes de la literatura y el feminismo se sumaron y colaboraron con la difusión del hashtag.
La Respuesta a Sor Filotea de Sor Juana Inés de la Cruz se puede leer como un tratado precursor de la lucha por los derechos de la mujer. Por eso, resulta significativo que se haya elegido esa obra para inaugurar una lectura con hashtag en la que se busca reivindicar a las escritoras mujeres. La poetisa mexicana (esta obra en especial) funciona como una sinécdoque de un movimiento universal que crece a lo largo de la historia. A través de su literatura, Sor Juana defiende, desde el siglo XVII, el derecho femenino al conocimiento y el acceso al saber. La puesta en común de esta carta en la actualidad, en plena efervescencia feminista, casi se impone como una necesidad.
El texto es una réplica dirigida al obispo de Puebla, Miguel Fernández de Santa Cruz, quien bajo el seudónimo de Sor Filotea le había recriminado a la musa escribir sobre temas profanos. La respuesta de la poetisa religiosa es una magistral argumentación en defensa del derecho de la mujer a aprender y se erige como un acto de valentía para la época. Para eso, recurre a la más variada gama de recursos retóricos: ejemplifica con mujeres doctas de la historia, apela a su historia personal y hasta a la ironía al mandar a Aristóteles a cocinar, con su célebre frase “Y yo suelo decir viendo estas cosillas: Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito”.
Leída en el siglo XXI, sorprende la actualidad del texto que Sor Juana escribió en 1691. Aunque las autoras de #Escritoras2020 están más que reconocidas en el ámbito académico, es llamativo que hasta ahora las mujeres hayan estado relegadas de esta propuesta en Twitter. A más de dos años del comienzo de estas lecturas, el hashtag nos lleva a replantearnos la persistencia de muchos de los cuestionamientos que aparecen en este escrito.
La ventaja de estas lecturas es que se trata de un fenómeno transversal, al alcance de quien se quiera sumar. Personas con mayores o menores conocimientos de literatura aportan sus puntos de vista. Citas del texto, bibliografía teórica, notas periodísticas, videos de conferencias, canciones, películas, pinturas son algunos de los documentos que los usuarios publican para acompañar la lectura. Como otra novedad, Sandra Lorenzano creó un blog para acercar a los lectores el cronograma y material complementario (https://escritoras2020.blogspot.com/). También, muchas escritoras actuales que no tienen la posibilidad de publicar, aprovechan el hashtag para subir sus escritos y difundirlos.
Volver a los orígenes: la literatura como actividad comunal
#Escritoras2020 se inscribe en el marco de las lecturas colectivas, una experiencia que desde hace algunos años crece a nivel mundial. En Argentina, el escritor Pablo Maurette fue el precursor, cuando propuso leer en conjunto La divina comedia. A través del hashtag #Dante2018, usuarios de Twitter de cualquier edad, nacionalidad o formación pudieron compartir la lectura de un clásico. Hay un solo requisito para participar: tener ganas de leer. A esta primera lectura, le siguieron otros monstruos literarios como Cervantes, Shakespeare, Dostoievski, Kafka, Virgilio y Homero. César Aira y Roberto Artl fueron, hasta ahora, los únicos escritores argentinos que se leyeron de esta manera.
Las lecturas colectivas democratizan el acceso a leer y entender obras literarias e integran a las personas en una red social que, a través de debates y polémicas incansables, tiende a dividir. En el 2020, ya se discutió sobre corderos que vuelan desde helicópteros, se polarizó la discusión sobre el suicidio o asesinato del fiscal Nisman a raíz del documental de Netflix y se cuestionaron los supuestos valores del rugby. En ese sentido, copar la web con literatura aporta un poco de luz a la cloaca que a veces pueden resultar esos espacios virtuales. Además, sirve como un empujón para aquellos a los que les cuesta encontrar el tiempo para leer, pero de esta manera se sienten incentivados y acompañados.
Existen, también, otros formatos de lecturas colectivas fuera de Twitter. Uno de los que está en auge es El club de lectura carbono. El espacio fue creado por Sebastián Lidijover, librero que “se cruzó del otro lado del mostrador” para trabajar en una editorial, como él mismo se define en la página. Los interesados pueden formar parte del club mediante una suscripción gratuita, a través de la web carbonolibros.com.ar. Cada mes, se propone un nuevo libro y todos los fines de semana llega a la bandeja de entrada de cada usuario un mail con información que complementa la lectura. El club comenzó a funcionar en octubre del 2019 y ya cuenta con más de 3000 integrantes. Hasta ahora, se leyeron Cometierra de Dolores Reyes (octubre), Mi abandono de Peter Rock (noviembre), Spinetta: mito y mitología de Mara Favoretto y, actualmente, Furia diamante de Valeria Tentoni (enero).
Cronograma de lecturas #Escritoras2020:
Semana 1: 15 – 21 de enero
Sor Juana, “Respuesta a Sor Filotea”. El enlace está en el post de bienvenida.
Semana 2: 22 – 28 de enero
Sor Juana, Selección de poemas.
Semanas 3 y 4: 29 de enero – 11 de febrero
Clarice Lispector, Selección de cuentos.
Material de Lectura UNAM http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/cuento-contemporaneo/13-cuento-contemporaneo-cat/208-090-clarice-lispector
Semanas 5 y 6: 12 – 25 de febrero
Silvina Ocampo, Selección de cuentos.
Semanas 7 y 8: 26 de febrero – 10 de marzo
Josefina Vicens, El libro vacío.
Semanas 9 y 10: 11 -24 de marzo
Rosario Castellanos, Selección de cuentos.
Semanas 11 y 12: 25 de marzo – 8 de abril
Alejandra Pizarnik, Selección de poemas.