Escritores y editores piden que no se sancione la “ley Pinedo”

Rechazan el proyecto que permite a los proveedores de Internet publicar contenidos sin pagar derechos.

Los autores, creadores e instituciones de las industrias culturales reclaman que no se avance en la aprobación del denominado “proyecto Pinedo”, que el 30 de noviembre pierde estado parlamentario.

Los autores, editoriales y editoras sostienen que la iniciativa “avasalla derechos individuales y personalísimos reconocidos por la Constitución Nacional, los pactos internacionales y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre”.

El proyecto fue aprobado en el Senado y está en análisis de la Cámara de Diputados, que

La iniciativa prevé que, recién una vez publicados en internet, para remover los contenidos ilícitos en los servicios de los Proveedores de Servicios de Internet (ISPs), incluidos los de carácter íntimo y privado, será necesario necesaria una orden judicial. Según los autores y editores, se generará un “sistema inaccesible, engorroso e ineficiente, ya que es imposible realizar una acción judicial por cada subida ilegal de contenidos y que ocasionan daños irreversibles”.

“El proyecto Pinedo va a contramano de la nueva legislación de la Unión Europea en materia de derecho de autor y de las legislaciones de la mayoría de los países, que protegen a sus autores y a las industrias creativas en el ámbito digital”, sostuvieron desde las asociaciones y fundaciones que reúnen editoriales y escritores.

“Somos los legítimos y probados defensores de la libertad de expresión y de prensa, argumentos con lo que se intenta paradójicamente justificar este proyecto, lo que resulta una verdadera falacia. Es por eso que no puede tolerarse una ley que dé carta de indemnidad a los gigantes de Internet, que no controle ese poder de apropiación y atente, de esta forma, contra los derechos de todos los que creamos y generamos contenidos”, concluyeron.