Escuelas nocturnas: el gobierno porteño y los gremios, en una tregua

En una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo de la ciudad, la ministra de Educación Soledad Acuña aseguró que no cerrarán establecimientos y solo cambiarán planes de estudio.

El Ministerio de Educación porteño alcanzó hoy un principio de acuerdo con los gremios docentes sobre el conflicto por los cambios para 14 escuelas secundarias nocturnas.

En ese encuentro, en el que participaron la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y representantes de los 16 sindicatos, se firmó un documento de tres puntos en el que el gobierno local reafirmó que los cambios en las secundarias nocturnas no implican cierres de escuelas y que garantiza la continuidad laboral de los docentes alcanzados por las modificaciones curriculares.

En el segundo punto, las partes acordaron la creación de una comisión que hará un seguimiento de la situación de los docentes afectados por los cambios, de modo de garantizar la continuidad laboral comprometida. En el texto también se definió como tercer punto que la Ciudad y los gremios van a “discutir la implementación de la oferta educativa y de los planes de estudio que han tenido vigencia adecuándolos a nuevas modalidades”.

“Discontinuamos una modalidad, que es el plan de estudio de los comerciales, y ahora vamos a buscar modelos diferentes para los adultos que eligen las nocturnas. No estamos cerrando escuelas, estamos buscando nuevas modalidades y acordamos trabajar juntos con los sindicatos”, sostuvo Acuña en declaraciones al canal TN. Y agregó: “La inscripción ordinaria a las nocturnas empieza en octubre, y sigue en enero y febrero. Nosotros, a pedido de los sindicatos, habilitamos una ventanilla en la Avenida San Juan al 200 (para la inscripción). A los gremios les quedó claro que la reforma no implica cierre de escuelas”.

Por su parte, la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), subrayó, a través de un comunicado, que “no hubo acuerdo” con el gobierno porteño y remarcó el acta que será puesta a consideración de los docentes en el mes de febrero. “Si en el 2019 se cierra una sola escuela, la UTE ratifica el no inicio de clases. Mientras tanto la “Multisectorial Contra el Cierre de Escuelas” continúa con el Plan de acción que realizará durante el verano con semaforazos, mesas de difusión, planillas de juntada de firmas, pre inscripción a las escuelas nocturnas, entre otras actividades”, añadió el gremio.

Otro sindicato, Ademys, señaló, tras la reunión, que no cesarán en el reclamo para que la resolución 4055 eliminada.

El 13 de diciembre, la cartera de Acuña emitió la resolución 4055, que dio de baja el “Plan de Estudios Comercial Nocturno”, lo que implica que no se abrirá la inscripción para primer año de 2019 de esa modalidad, aunque sí se permitirá terminar sus estudios a quienes los han iniciado con ella.

Los gremios leyeron la resolución como un cierre de escuelas, mientras que la Ciudad insiste en que se trata de la baja de un plan de estudios desactualizado y poco elegido por los alumnos, y que buscará impulsar otros, más modernos y útiles para los estudiantes.

Después de que varios sindicatos llevaran a cabo dos paros y marchas por este conflicto, intervino la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a través de su titular Alejandro Amor, quien convocó a las partes a una audiencia que terminó con la firma del acta.

(Con información de NA)