30 años después del rodaje de “Blue Velvet”, uno de los clásicos de David Lynch, el cineasta alemán Peter Braatz revisita su material original en Super-8 y numerosas fotografías, filmadas hace 30 años en el set de Wilmington, Estados Unidos y podrá verse a partir del el sábado 8 de Julio en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), donde el 14 se verá junto a “Terciopelo Azul” (1986) y “Corazón salvaje” (1990).
Con 60 rollos de película Super- 8, uno por cada día de rodaje, un joven Peter Braatz volaba de Alemania a un pueblito de cercos blancos y rosas rojas en el que Lynch rodaría su fábula oscura junto a Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern y Jack Nance. El resultado es este largometraje que supera el mero registro detrás de cámara para transformarse en una meditación sobre el cine, el tiempo y la esencia del arte.
“Blue Velvet” es una de las películas del director, que no solo lo ha consagrado, sino que refleja con mayor integralidad el mundo que Lynch ha sabido construir de sí mismo y su trabajo, con esa mezcla irresistible de film noir y fuerte impronta autoral. Quizà Dennis Hopper defina mejor que nadie el término “Lyncheano”, en una de las entrevistas de este documental: “No estoy seguro de que David Lynch sea o haya sido un gran cinéfilo. No creo que eso sea necesario. Creo que es mejor. Lo de Buñuel eran el surrealismo y el dadaísmo, pero David lidia con su propio subconsciente, su forma singular de ver las cosas, que no emula ni remite a la obra de nadie. Es su propia visión. Y es maravillosamente naive”.
Definida como “una meditación sobre una película” la misma se inicia con el comienzo del rodaje de “Terciopelo Azul”, el 19 de agosto de 1985, en el pequeño poblado estadounidense de Lumberton, en Carolina del Norte, donde Lynch pudo volver a trabajar con la misma libertad artística -y con el mismo bajo presupuesto- que en su ópera prima, “Cabeza borradora” (1977).
La película de Braatz recupera las experiencias de Lynch 30 años después del rodaje de una de sus largometrajes más recordados, una suerte de fábula oscura, thriller y film noir pesadillesco que pivotea entre lo tenebroso y la luz, entre la pureza y la crueldad, y que protagonizaron Kyle MacLachlan (su actor fetiche, que también trabajó en “Twin Peaks” y “Duna”), Laura Dern, Isabella Rossellini y Dennis Hopper, entre otros grandes intérpretes.
Además del estreno de “Blue Velvet Revisited” el MALBA le dedica al director un ciclo de cine que podrá verse a partir del 14 de Julio en las salas del museo, y un doble programa David Lynch en 35mm. Y que cuenta con títulos como: “Terciopelo azul” –la original- “Corazón salvaje” y “Carretera perdida”.
Para más información, visitar la web: www.malba.org.ar
Trailer