Sesenta obras de artistas argentinos y latinoamericanos finalistas de la 10º Edición del Premio Itaú de Artes Visuales en las que se revela un panorama multidisciplinar, dinámico y representativo de la escena artística contemporánea se exponen en una muestra hasta el 16 de junio en la porteña Casa del Bicentenario.
Las obras pertenecen a 65 artistas -entre ellos dos colectivos- que representan diversidades estéticas y temáticas, así como mixturas técnicas, procedencias y tonalidades expresivas distintas, fiel a la apuesta realizada por el certamen Itaú desde sus inicios.
A estas creaciones, atravesadas por los más recientes aportes de la tecnología y la robótica, se suman las instalaciones, fotografías, videos y objetos, la escultura o el grabado y aún otras que incluyen eficaces métodos artesanales como el de los papeles recortados, las cajas lumínicas o el esgrafiado sobre materiales extra artísticos.
La curadora destacó el federalismo que rige el premio tanto de los artistas como el jurado, a tal punto que el ganador fue el marplatense Daniel Basso con una escultura objeto realizada en madera y pana, donde la suavidad de los materiales utilizados combina para otorgar al espectador una sensación de confort interior, y sus rasgos fantásticos hallan referencia en el estilo pintoresquista, emblema fundacional de la arquitectura marplatense.
La diversidad temática y estética del premio se refleja en la muestra con el video “Sangre”, de Martín Weber, donde unas manos realizadas en hielo rojizo se van derritiendo para representar los cuerpos de líderes profanados como Juan Domingo Perón, Evita y el “Che” Guevara.
Entre las fotoperformances, Lauria destacó la propuesta de Zoe Di Rienzo, quien obtuvo una mención de honor por cuatro fotografías sobre ampulosos peinados femeninos que con humor denominó “El coso”, en referencia a lo escultural del mundo femenino.
La obra de la cordobesa Marcela Bosch -segundo premio adquisición- es otra de las fotografías de la muestra realizada a partir de un collage de billetes argentinos con la que construyó un paisaje, usando una técnica de impresión hecha a mano muy cercana al dibujo.