El gobierno de España celebrará el sábado un Consejo de Ministros extraordinario, en el que decidirá las medidas a seguir con respecto a la intervención de Cataluña, en su aspiración de autonomía.
El presidente de Estado, Mariano Rajoy, busca aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir la comuna presidida por Carles Puigdemont.
El Poder Ejecutivo comunicó que remitirá la propuesta que surja del Consejo al Senado, luego de recibir una segunda misiva del presidente de Cataluña, en la que advirtió que el Parlamento de la comuna “podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre”.
En la carta enviada a Rajoy, Puigdemont acusó al gobierno del Estado de que “no quiere hablar” ya que “todavía no ha sido atendida” la petición de una reunión y de “revertir la represión”, para “propiciar el diálogo” .
Luego del ambiguo mensaje de Puigdemont el lunes último, Rajoy intimó al presidente de Cataluña a dar una definición sobre la independencia de la comuna, para poder proceder a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite la intervención del gobierno catalán.
En la respuesta enviada hoy al presidente de España, Puigdemont responsabilizó al gobierno español de empujarlo a declarar la independencia “si persiste en impedir el diálogo y continuar la represión”.
“El pueblo de Cataluña, el día 1 de octubre, decidió la independencia en un referéndum con el aval de un elevado porcentaje de los electores”, recordó el presidente catalán en la carta.
“El 10 de octubre, el Parlament celebró una sesión con el objeto de valorar el resultado del referéndum y sus efectos, y donde propuse dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular. Lo hice para propiciar el diálogo, que de manera reiterada nos han hecho llegar, a usted y a mí”, continuó.
“En este sentido, en mi carta del lunes, le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida. Del mismo modo, tampoco ha sido atendida la petición de revertir la represión. Al contrario, se ha incrementado”, advirtió Puigdemont.
“Pese a todos nuestros esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar”, acusó.
“Finalmente, si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre”, advirtió, como mensaje final.