España y Latinoamérica celebraron, a través de varios homenajes en distintos espacios culturales, el cumpleaños número 95 del poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal.
La Casa de América, por ejemplo, decidió homenajear en Madrid al autor de “Hijos de las estrellas” con la presentación del poemario “Poesía completa”, del también sacerdote trapense, que incluye un recital de Sara del Río y la interpretación de Niño de Elche.
Asimismo, centros culturales y librerías de Ecuador, México y Guatemala se sumaron a la celebración del cumpleaños de Cardenal, por medio de diferentes homenajes.
En Nicaragua, el país natal del autor, la Casa de los Tres Mundos anunció una muestra de 23 grabados impresos en papel algodón y dos textos del ganador del prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía, durante tres semanas, en la ciudad colonial de Granada.
Cardenal, quien se retiró de la vida pública por problemas de salud, recibió, además, felicitaciones de poetas, escritores y amigos de diferentes partes el mundo, entre los que destacó su compatriota, Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.
“Ernesto Cardenal llega hoy a sus 95 años escribiendo cada día desde las cinco de la mañana. ¡Qué mejor homenaje a la poesía y a la vida que su ejemplo de creador inagotable!”, sostuvo Ramírez, quien es vecino del poeta.
Ernesto Cardenal nació en la ciudad de Granada, Nicaragua en 1925. Además de ser poeta y traductor, es sacerdote y teólogo. A lo largo de sus 94 años, también incursionó en la escultura y en la política.
Cardenal, a quien el papa Francisco levantó la suspensión “A divinis” en febrero pasado, impuesta por Juan Pablo II por mezclar la religión con la revolución sandinista, es uno de los autores vivos más importantes de Latinoamérica.
Conocido por su obra “Epigramas” (1961), es uno de los poetas nicaragüenses más laureados a nivel internacional, con una obra traducida en más de 20 idiomas.
Multifacético y versátil como pocos ha recibido una gran variedad de reconocimientos a lo largo de su vida. Entre ellos se destacan el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en el año 2009; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2012 y el Premio Mario Benedetti otorgado en el 2018.
Es autor de más de una treintena de poemarios y novelas. Entre sus obras se destacan: “Canto cósmico”, “Los ovnis de oro: poemas indios”; “Hora 0” y “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas”.