Cerca de la mitad de los viajes diarios en el área Metropolitana de Buenos Aires se hacen utilizando autos o motos, lo que contribuye a la congestión y la contaminación, indicaron hoy especialistas, para quiénes las nuevas tecnologías y la lucha contra el cambio climático favorecerán cada vez más la necesaria modificación de esos hábitos de transporte.
“La agenda del cambio climático, que pondrá el acento en limitar el uso del transporte individual con motor, responsable del 15 por ciento de emisiones, y la incorporación de nuevas tecnologías son las dos tendencias que cambiarán los hábitos para trasladarse”, dijo a Telam José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
En la investigación, se detalló que de los casi 35 millones de viajes diarios que se realizan en área Metropolitana de Buenos Aires, cerca del 50 por ciento (16.46 millones) corresponden al transporte individual motorizado, modalidad que supera el uso del transporte público, según datos del Observatorio de Movilidad Urbana, que pertenece al Banco de Desarrollo de América Latina.
“Uno de los desafíos de la ciudad de Buenos Aires es hacer más atractivo el transporte público: mejorar la frecuencia de trenes, expandir la red de subtes y perfeccionar las condiciones para el transporte no motorizado: ciclovías y accesos peatonales”, remarcó el especialista.
Con respecto al estado actual del transporte público porteño y las obras realizadas en los últimos diez años, refirió que luego de la tragedia de Once, en febrero de 2012, las condiciones de los trenes “mejoraron mucho con la eliminación de pasos a nivel, la electrificación de ramales y la incorporación de infraestructura”.
Destacó, sin embargo, que el sistema de colectivos “sigue siendo el principal medio de transporte público de la Ciudad” y “tuvo una mejora importante con la introducción de metrobuses al reducir tiempos de viajes”.
Andrea Gutiérrez, directora del programa Territorio y Transporte del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), coincidió en que el comercio electrónico es lo que cambió, hasta ahora, la gestión del traslado y ayudó a evitar viajes “inútiles o evitables”.
(Con información de Telam)