Un grupo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajará la semana que viene a China para colaborar con la contención del coronavirus, que ya provocó la muerte de 723 personas y más de 31.000 contagios en el país asiático.
“Presentamos sus nombres y recibimos una respuesta hoy. El jefe del equipo viajará el lunes o martes y el resto de expertos seguirá luego”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.
Tedros destacó que próximamente la OMS anunciará el nombre que decida atribuirle al coronavirus, ya que en algunos países y en internet se la llama coronavirus “de China” o de “Wuhan”, por la ciudad en la que apareció y donde empezó su transmisión de persona a persona desde el pasado diciembre.
Por esa misma razón, aunque mucho más tarde en el curso de la epidemia por la denominada “gripe aviar”, la OMS optó en 2003 por llamarla SARS (Síndrome Respiratorio Agudo-Grave), para borrar de las memorias ese nombre que relacionaba esta enfermedad con las aves de corral destinadas al consumo.
El Ministerio de Sanidad destacó que remitió ya una propuesta definitiva de nombre a las publicaciones y periodistas científicos con la intención de que se pueda publicar en cuestión de días.