Esperan más inversión y baja de precios por la reducción de Ingresos Brutos

El gobierno porteño y de la provincia de Buenos Aires resolvieron reducir el impuesto a Ingresos Brutos en 2018. Sostienen que impactará en la inversión y los precios.

Ayer la provincia y la Ciudad de Buenos Aires presentaron sus respectivos proyectos de Presupuesto para 2018.

Entre otros ajustes impositivos, la reforma fiscal bonaerense contempla rebajas en el impuesto a los Ingresos Brutos, que pasará de 1,75 a 1,5 por ciento; la exención para la empresas que facturan hasta 78 millones de pesos anuales y la eliminación de la tasa para las industrias que se radican en territorio bonaerense y son de otra provincia.

“La reforma tiene para la provincia un costo fiscal de 10.000 millones de pesos y para los privados eso es lo opuesto. La provincia está devolviendo a los particulares, productores y consumidores, 10.000 millones de pesos”, indicó el  ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

“Lo que nos interesa es bajar los impuestos a la producción y a la actividad, que genera inversión y empleo”, subrayó el funcionario, en declaraciones radiales.

Lacunza resaltó que “también se bajan todas las aduanas interiores”, en referencia a las tasas que se cobran a las empresas provenientes de otras provincias. “Hoy le cobrábamos a un cordobés cuatro veces más que a un bonaerense”, resumió el funcionario del Gabinete de María Eugenia Vidal.

No obstante, no todo son buenas noticias. El presupuesto provincial para el año próximo también incluye una suba del impuesto inmobiliario rural y urbano, entre el 50 y 56 por ciento promedio.

“Entiendo que el título de la reforma se lo lleve la suba del inmobiliario. Hay impuestos muy visibles, como el inmobiliario, y hay otros que son muy invisibles, como ingresos brutos y sellos, que estamos bajando y son los que van carcomiendo la competitividad y el bienestar”, resaltó el ministro.

“El gobierno anterior estuvo 12 años sin aumentar el valor de las propiedades. Ahora, lo que hicimos fue actualizar esto y bajar las alícuotas del inmobiliario para que el impuesto no sea tan alto. El porcentaje parece muy elevado, pero es sobre un monto menor. Para la mitad de los bonaerenses el aumento promedio del inmobiliario va a ser de 27 pesos por mes”, aseguró Lacunza.

MENOS INGRESOS BRUTOS, IGUAL A BAJA DE PRECIOS  

El ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, también planteó una reducción en el impuesto a los Ingresos Brutos y un incremento del tributo que pagan las propiedades para Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) en la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario del Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta auguró que la baja del gravamen en 50 por ciento es “trasladable inmediatamente a los precios”.

“Los precios van a tener mucha menos presión. No solamente en los precios, sino también se va a ver en la generación de más inversiones, más empleo. Es una rueda. Yo creo que los precios van a subir menos”, sostuvo, en declaraciones radiales.

 

(Con información de DyN)