Una de las mayores obras en la filmografía de Nicolas Cage es El señor de la guerra (Lord of War), una película de 2005 en la que se narra la historia de Yuri Orlov, un hombre que construyó un imperio del tráfico ilegal de armas en el contexto de la guerra fría. Casi dos décadas después, una secuela está en desarrollo bajo el mando del director y guionista Andrew Niccol (The Truman Show). El cineasta vuelve a explorar el universo del contrabando con Cage, quien repite su icónico personaje. Últimos reportes informan que el rodaje iniciará en 2024 en Marruecos, con el respaldo de Karim Debbagh como uno de los productores.
En el Festival Internacional de Cine de Marrakech, Debbagh indicó al medio especializado Variety que se ha planeado comenzar las grabaciones en marzo, durante 40 días en promedio, y ahora están en proceso de scouting, para seleccionar las locaciones que necesita el film. “Intentamos abarcar cuatro o cinco países africanos, como Libia, Egipto, Senegal y Malí, y varios países de Oriente Próximo, y casi lo hemos encontrado todo en Marruecos”, afirmó.
La secuela titulada Lords of War convierte la historia de Orlov en un asunto familiar cuando este descubre que su hijo Anton sigue sus pasos en el infame negocio. Bill Skarsgård tomará el rol de dicho joven, quien reúne a un ejército de mercenarios para luchar en los conflictos de Oriente Próximo de Estados Unidos. Esto desencadena una amarga rivalidad intergeneracional que enfrenta a padre e hijo.
Para Niccol —quien se inspiró en contrabandistas de armas reales para construir el primer largometraje—, todavía había mucho por explorar en las complicadas facetas de su protagonista.
“Como lo dijo Platón, ‘solo los muertos han visto el fin de la guerra‘. Estoy ansioso por pasar más tiempo en compañía del demonio encantador que es Yuri Orlov, y ahora con su hijo ilegítimo”, declaró en un comunicado cuando se confirmó el desarrollo de la ficción.
Philippe Rousselet y Fabrice Gianfermi, productores del título inicial también repiten funciones en esta segunda entrega con su compañía Vendôme Pictures. Cage también es productor bajo su empresa Saturn Films. El actor Bill Skarsgård se desempeña como productor ejecutivo.
El señor de la guerra (2005) recaudó 72.6 millones de dólares en su tiempo, además de obtener reseñas mixtas de parte de la crítica. Debido a su cruda representación del tráfico de armas y sus implicaciones, la película fue elogiada por organizaciones pro-derechos humanos, como Amnistía Internacional. Puedes encontrar el largometraje en streaming en Prime Video.