La 67° entrega de los Premios Cóndor de Plata, que distingue la producción cinematográfica argentina del 2018 se desarrollará este lunes, desde las 20.30, en el Centro Cultural 25 de Mayo, del barrio de Villa Urquiza con transmisión por la Televisión Pública desde las 22. Las películas “El Ángel”, de Luis Ortega, y “La flor”, de Mariano Llinás, son las grandes candidatas a los premios que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA).
El filme de Ortega sobre el recorrido delictivo de Robledo Puch en la década del ’70, y la megaproducción independiente de Llinás, de 15 horas de duración y dividida en seis episodios, reúnen 14 nominaciones cada una.
Detrás de éstas aparecen “Rojo”, de Benjamín Naishtat -Premio del Jurado en San Sebastián- con 13 candidaturas; mientras que “Joel”, de Carlos Sorín, y “La reina del miedo”, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, tuvieron siete nominaciones cada una.
Este año habrá homenajes al actor Patricio Contreras, a la actriz Graciela Dufau, al director de fotografía Felix Monti (ADF) y al investigador y crítico Andrés Insaurralde.
Nominaciones y polémica
Esta nueva entrega de los premios Cóndor llega con una polémica: la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales denunció a la ACCA por la ausencia de profesionales femeninas en el rubro, entre los candidatos a obtener los Cóndor de Plata.
Según la AAEA, entre 2010 y 2018 hubo 46 profesionales varones nominados y solo siete mujeres, aunque en la presente edición no figura ninguna, por la que la entidad llega “a la conclusión de que las editoras sufren un condicionamiento por su género en la industria cinematográfica”.
“El hecho de que en los premios no se las tenga en cuenta, contribuye a la invisibilización y al no reconocimiento de su trabajo en el área”, dice el documento de la Asociación, e invita a Cronistas “a reflexionar sobre la necesidad de nominar y galardonar a las mujeres en esta prestigiosa premiación para así colaborar con la equidad de género en nuestra industria”.
El texto es suscripto además por Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina, Colectivo de Cineastas, Mujeres Audiovisuales, Red Argentina de Mujeres de la Animación y Colectivo de Técnicas de Cine y Publicidad.
La lista completa de todas las producciones y personas nominadas:
Mejor Película de Ficción
El Ángel, de Luis Ortega
Joel, de Carlos Sorín
La Flor, de Mariano Llinás
La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia
Rojo, de Benjamín Naishtat
Mejor Ópera Prima de Ficción/Documental
El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
El motoarrebatador, de Agustín Toscano
Familia sumergida, de María Alché
La cama, de Mónica Lairana
Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo
Mi mejor amigo, de Martín Deus
Mejor Película Documental
El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
Mujer nómade, de Martín Farina
No viajaré escondida, de Pablo Hernán Zubizarreta
Piazzolla, los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld
Teatro de guerra, de Lola Arias
Mejor Dirección de Ficción/Documental
María Alché por Familia Sumergida
Agustina Comedi por El silencio es un cuerpo que cae
Mariano Llinás por La Flor
Benjamín Naishtat por Rojo
Luis Ortega por El Ángel
Mejor Actor
Lautaro Delgado Tymruk por Unidad XV
Diego Gentile por Joel
Darío Grandinetti por Rojo
Alejo Mango por La cama
Sergio Prina por El motoarrebatador
Miguel Ángel Solá por El último traje
Mejor Actriz
Victoria Almeida por Joel
Valeria Bertuccelli por La reina del miedo
Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes por La Flor
Mercedes Morán por Familia Sumergida
Sandra Sandrini por La cama
Mejor Actor de Reparto
Diego Cremonesi por Rojo
Germán de Silva por La educación del rey
Daniel Fanego por El Ángel
Arturo Puig por Camino Sinuoso
Diego Velázquez por La reina del miedo
Mejor Actriz de Reparto
Graciela Borges por La Quietud
Andrea Frigerio por Rojo
Mercedes Morán por El Ángel
Florencia Peña por El Potro, lo mejor del amor
Cecilia Roth por El Ángel
Revelación Masculina en Ficción y/o Documental
Matías Encinas por La educación del rey
Lorenzo Ferro por El Ángel
Angelo Mutti Spinetta por Mi mejor amigo
Joel Nogueira por Joel
Rodrigo Romero por El Potro, lo mejor del amor
Walter Rodríguez Pez por Marilyn
Revelación Femenina en Ficción y/o Documental
Esther Díaz por Mujer nómade
Martina Garello por Hasta que me desates
Laura Grandinetti por Rojo
Sary López por La reina del miedo
Huenu Paz Paredes por Yo, niña
Guión Original
Valeria Bertuccelli por La reina del miedo
Mariano Llinás por La Flor
Benjamín Naishtat por Rojo
Rodolfo Palacios, Luis Ortega y Sergio Olguín por El Ángel
Carlos Sorín por Joel
Guión Adaptado
Lola Arias por Teatro de guerra, basado en la obra teatral Campo Minado de la misma autora
Jorge Leandro Colás por Barrefondo, basado en la novela homónima de Félix Bruzzone
Nicolás Gil Lavedra y Emiliano Torres por Las grietas de Jara, basado el libro homónimo de Claudia Piñeiro
Mejor Fotografía
Julián Apezteguía por El Ángel
Kris Niklison por Vergel
Iván Gierasinchuk por Joel
Agustín Mendilaharzu por La Flor
Pedro Sotero por Rojo
Montaje
Lionel Cornistein por Aterrados
Alejandro Brodersohn por El Potro, lo mejor del amor
Guille Gatti por El Ángel
Alejo Moguillansky y Agustín Rolandelli por La Flor
Andrés Quaranta por Rojo
Sonido
Leandro de Loredo por El Potro, lo mejor del amor
José Luis Díaz por El Ángel
Julia Huberman por Familia sumergida
Fernando Ribero por Rojo
Catriel Vildosola por El motoarrebatador
Música Original
Gabriel Chwojnik por La Flor
Gabriel Fernández Capello y Héctor Castillo por La reina del miedo
Daniel Melingo por El Ángel
Nicolás Sorín por Joel
Vincent van Warmerdam por Rojo
Canción para película
“El origen de la tristeza”, de El origen de la tristeza. Letra: Pablo Ramos. Música Walter Piancioli. Interprete Los Tipitos
“Las ausencias”, de El camino de Santiago. Letra, música e intérprete: León Gieco
“Lo que más busco”, de Mi mejor amigo. Letra: Daniel Suárez. Música: Daniel Suárez y Pepe Céspedes. Intérprete Bersuit Vergarabat
“Reyes de la soledad” de La reina del miedo. Letra y Música: Gabriel Fernández Capello. Intérprete Vicentico.
“Yo soy el Fuego”, de La Flor. Letra Mariano Llinás. Música Gabriel Chwojnik. Intérprete: Grupo Siempreverde
Diseño de Vestuario
Patricia Conta por El Potro, lo mejor del amor
Jam Monti por Rojo
Carolina Sosa Loyola y Flora Caligiuri por La Flor
Julio Suárez por El Ángel
Marcela Vilariño por No llores por mí, Inglaterra
Diseño de Arte
Daniela Calcagno y Eva Duarte por No llores por mí, Inglaterra
Laura Caligiuri por La Flor
Juan Cavia y Walter Cornás por El Potro, lo mejor del amor
Julieta Dolinsky por Rojo
Julia Freid por El Ángel
Maquillaje y Peluquería
Marisa Amenta y Emanuel Miño por El Ángel
Alberto Moccia por La Flor
Yamila Repalli y Marcos Berta por Aterrados
Mejor Cortometraje
El niño y la noche, de Claudia Ruíz
El liberado, de Martín Farina
Las fuerzas, de Paola Buentempo
Aquel verano sin hogar, de Santiago Reale
Los bastardos, de Tomás Posse
La de Messi, de Mauro Iván Ojeda
Mejor Serie y/o Telefilm
El marginal 2, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública-Netflix)
La caída, de Mario Segade (TV Pública)
La chica que limpia, de Lucas Combina (TV Pública)
Morir de amor, de Anahí Berneri (Telefe-Flow)
Un gallo para esculapio 2, de Bruno Stagnaro (TNT-Flow)
Mejor Película Iberoamericana
Dry Martina, de Che Sandoval (Chile-Argentina)
La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay-España-Argentina)
Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Noruega)
Roma, de Alfonso Cuarón (México-EEUU)
Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, EEUU)
Mejor Película en Lengua Extranjera
Cold War, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
El hilo fantasma, de Paul Thomas Anderson (Estados Unidos-Reino Unido)
El infiltrado del KKKlan, de Spike Lee (Estados Unidos)
Proyecto Florida, de Sean Baker (Estados Unidos)
Visages Villages, de Agnès Varda y JR (Francia)