En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará en todo el mundo, cinco películas de Netflix retratan desde distintas perspectivas y experiencias, distintos rasgos del feminismo según contextos y hechos históricos.
Si bien el feminismo entendido como movimiento político, cultural, económico y social (y de heterogénea composición) que tiene como objetivo la emancipación de las mujeres y la igualdad de derechos entre sexos, vuelve a tener relevancia en los últimos años de una manera antes desconocida, lo cierto es que como bandera tiene ya larga data, en cada momento con sus demandas particulares según las necesidades históricas de su tiempo.
Así, las feministas de la primera ola sitúan el origen del feminismo en la Ilustración, por considerar que fue en el Siglo de las Luces cuando la polémica sobre la naturaleza de la mujer y la jerarquía de sexos, también llamada la polémica feminista, se planteaba en términos diferentes a los de siglos anteriores. Según los estudios norteamericanos, la primera ola se refiere al movimiento feminista que se desarrolló en el Reino Unido y Estados Unidos a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX.
Así como la primera ola del feminismo se enfocaba principalmente en la superación de los obstáculos legales y a la igualdad (sufragio femenino, derechos de propiedad, derecho a la educación, etc.), la segunda ola tenía una amplia variedad de temas, como la desigualdad no-oficial (de facto), la sexualidad, la familia, el lugar de trabajo y quizá de forma más controvertida, los derechos en la reproducción. Intentó añadir una enmienda de igualdad de derechos a la constitución de Estados Unidos y se desarrolló entre 1960 y 1980.
Como feminismo de la tercer ola se conoce al movimiento identificado con diversas ramas del feminismo, cuyo activismo e investigación comienzan en 1990 y se extiende hasta el presente (aunque hay quienes hablan de una merma en los 2000 y que estaríamos viviendo la cuarta ola actualmente).
El movimiento surgió como una respuesta a los fallos percibidos en el llamado feminismo de segunda ola, la toma de conciencia de que no existe un único modelo de mujer, sino múltiples, determinados por cuestiones sociales, étnicas, de nacionalidad o religión, debates en los que las cuestiones de la identidad, la sexualidad, la maternidad y las diferentes formas de habitar el ser femenino se ponen en la mesa, incorporando otras teorías, como la queer, la poscolonial, el ecofeminismo, la transexualidad, etc.
Es interesante que cada una de estas películas abona a reflexionar sobre diferentes etapas de la historia del feminismo, en los que la publicidad, los trabajos, el orden de lo doméstico pero también la coyuntura de cada una de ellas incide en la forma de encarar y adscribir a estos movimientos.
She’s beautiful when she’s angry
Este documental narra la historia de las mujeres que construyeron el movimiento feminista en Estados Unidos, se sitúa en la huelga por la igualdad de las mujeres de agosto del 1970.
Esta huelga fue organizada por Friedan y NOW, movimientos feministas que lograron convocar a miles de mujeres a marchar en Nueva York.
Las Chicas del Cable
Ésta es una serie de dos temporadas narra las aventuras de cuatro mujeres durante la época de los años 20 en Madrid, España. Las protagonistas son operadoras en la empresa de telefonía más grande de la época. Además de ser juzgadas por tener un trabajo, también deben sobreponerse a sus problemas personales, mientras buscan sobrevivir en un mundo de hombres. Hace referencia a la emancipación femenina, la sororidad, al sufragio femenino, a Virginia Wolf y el lesbianismo, entre otros temas que eran un tabú para aquella época.
Historias Cruzadas
https://www.youtube.com/watch?v=9tPWinbpzzQ
La historia está situada en los 60 y retrata las condiciones en las que el racismo en Estados Unidos mantenía a las mujeres negras. Está basada en una novela escrita por Tate Taylor, y resulta una buena película para comprender que la opresión de las mujeres también ha estado atravesada a lo largo de la historia por otras condiciones, como la raza y la clase social.
Miss Representation
Miss Representation es un documental dirigido por Jennifer Siebel Newsom que explora la forma en que los medios de comunicación masiva han contribuido a la pésima representación de las mujeres en los puestos de liderazgo, limitando y exagerando los clichés más comunes bajo los que hemos tratado de vivir desde hace muchísimo tiempo.
El elenco incluye a mujeres como Hillary Clinton, Ellen Degeneres, Oprah Winfrey y hasta Sarah Palin.
Girl Rising
“Una mujer con coraje es una revolución”, es el lema de de Girl Rising, un filme documental que muestra la falta de acceso a la educación de las mujeres del mundo. La producción cuenta el día a día de nueve niñas, en sus relatos explican cómo deben hacer frente a las barreras sociales y culturales que el ser mujer les demanda.
Además, Girl Rising es una organización internacional que defiende la educación escolar de las niñas.