Como cierre del Foro de Cine y perspectiva de género que se realizó en el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la directora artística de la muestra Cecilia Barrionuevo y el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Fernando Juan Lima, firmaron la Carta por la Inclusión y Paridad en el Cine.
“Hay un cambio de paradigma, de las mujeres y los jóvenes. Se está reclamando por algo que corresponde y que es justo. Y, por suerte, también es inevitable”, comenzó Juan Lima, quién: “Desde el Incaa venimos trabajando en el tema y hay muchos caminos que hemos empezado a andar: la creación de un observatorio ya está en marcha para estudiar no solo los números”. “Necesitamos más mujeres en el cine, por eso vamos a firmar esta carta y asumir el compromiso”, concluyó.
Según la carta suscripta, el MDQ Film Fest se compromete a compilar estadísticas desagregadas por género para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres, hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación, y establecer un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival para alcanzar la paridad en el actual período de mandato de dichos órganos.
Foro: Cine y Perspectiva de Género
#33MDQFilmFest | Foro sobre Cine y Perspectiva de Género. #Día1: Un encuentro para reflexionar sobre los estereotipos de género, su reproducción en el cine y su posible deconstrucción.
Posted by Festival Internacional de Cine de Mar del Plata on Monday, November 12, 2018
El acto contó con la presencia de la directora de La mujer y el cine, Ana María Muchnik (entidad que en el retorno del encuentro de cine marplatense en 1996 fue organizadora de una sección con ese título), quien aseguro que “la firma de esta carta es histórica”.
Muchnik recordó y homenajeó a María Luisa Bemberg, directora de “Camila”, “Miss Mary”, “Yo, la peor de todas” y “De eso no se habla”, al decir que “fue una avanzada en su época. Hablaba de feminismo, se peleó con toda su familia, y empezó de abajo. Apoyó a las mujeres toda la vida”.
En la sección Cine Argentino Restaurado de esta edición del festival se presentó una copia remasterizada de “Señora de nadie” (1982), de María Luisa Bemberg, con Luisina Brando, premiada por este papel en el Festival de Taormina y con el Cóndor de Plata de la crítica argentina y Rodolfo Ranni.
(Con información de Télam)