“Es un Estado que gasta más de lo que tiene y no puede aguantar más”

Mauricio Macri pidió una dirigencia política “que sea seria y responsable” y terminar con los “privilegios que se esconden detrás de un Presupuesto Nacional”.

Luego de que las comisiones de Derechos y Garantías, Minería y Energía y Presupuesto del Senado dieran despacho de mayoría al proyecto que limita la suba de tarifas, el presidente Mauricio Macri alertó sobre la necesidad de un Estado “que acompañe y no que aplaste”.

No se pueden proponer leyes que mágicamente retrotraen, sin decir de dónde sale ese dinero. No tenemos ese dinero. Es un Estado que gasta más de lo que tiene y que no puede aguantar más”, apuntó el mandatario, durante su discurso en la inauguración del parque eólico Corti, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

“Generamos el apoyo de empresarios locales, como Mindlin y Pampa, y de empresas de todo el mundo. Lo hicimos con reglas claras, hubo una sana competencia, ofertaron muchísimos más y lo hicieron a un precio de un tercio de lo que había cuando llegamos nosotros”, destacó el jefe de Estado, sobre la obra en Bahía Blanca.

Necesitamos una política que sea seria y responsable, que no esconda en su proceder privilegios indebidos”, reclamó Macri.

El presidente pidió “terminar con todos los privilegios que se esconden detrás de un Presupuesto Nacional”.

“Tenemos que decir cómo vamos a dejar de gastar más de lo que tenemos desde el Estado, cómo vamos a terminar con todos los privilegios que se esconden detrás de un Presupuesto Nacional, porque el que se levanta a trabajar todos los días a las 6 de la mañana y toma el transporte público, no falta nunca y se esmera no tiene ningún subsidio. Y lo que pide es que lo dejen trabajar, que lo dejen progresar”, agregó.

“Para eso, tenemos que sacar esa mochila, ese peso que tiene cada argentino cuando se levanta a la mañana y sale a trabajar, que es un Estado que gasta más de lo que tiene, que no se puede aguantar más”, aseveró.

Macri pidió la reafirmación de los argentinos de que el Gobierno se encuentra “en el camino correcto” y la ayuda para que la dirigencia entienda que debe ser “responsable” con sus propuestas.

“Las tarifas representan lo que vale producir la energía. Si hubiese habido una alternativa para que esto funcionase sin que nadie pagase, hubiese sido el primero en llevarla adelante. Pero les dije desde el primer día que les iba a decir la verdad y que magia no hacía, por eso estamos recomponiendo las tarifas”, subrayó.

El proyecto impulsado por el PJ no kirchnerista, que tiene la aprobación de la Cámara baja, será tratado en la sesión del miércoles 30 de mayo en el Senado. Será el que se someta a consideración en primer lugar ya que es el que cuenta con dictamen de mayoría.

A último momento, el oficialismo logró ayer firmar otro, de minoría, que mantiene la subas en cuadro tarifario, pero disminuye el IVA adosado a las tarifas.

Caben tres alternativas: se aprueba el dictamen de mayoría, que retrotrae tarifas al 1º de noviembre y limita las subas de tarifas a la evolución salarial; se sanciona el de minoría, que entonces debería ser tratado en la Cámara baja, o se introducen modificaciones a la iniciativa original, contemplando las propuestas del despacho de minoría.  La primera de las alternativas derivaría en el veto de la ley.

 

MACRI TOMARÁ CHOCOLATE Y PARTICIPARÁ DEL TEDÉUM DEL 25

Mauricio Macri asistirá el viernes a la Catedral Metropolitana para participar del tradicional Tedéum del 25 de Mayo. Allí escuchará  la homilía del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli.

La agenda oficial de la jornada se iniciaría las 9, en la Casa de Gobierno, donde el jefe de Estado, compartirán un chocolate en el Salón de los Bustos. Luego, se trasladaría a pie hacia la Catedral Metropolitana.

Al finalizar el Tedéum, el mandatario compartirá un almuerzo con integrantes del Gabinete Nacional en la Quinta de Olivos.

 

(Con información de Télam)