Christine Blasey Ford, la mujer que acusó de agresión sexual al candidato del presidente estadounidense Donald Trump a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, dijo hoy ante un comité del Senado que está segura de que el jurista fue quien la atacó sexualmente durante una fiesta estudiantil en los años ’80 .
“Tengo miedo. Estoy aquí porque creo que es mi deber cívico contarles lo que me pasó cuando Brett Kavanaugh y yo estábamos en la escuela secundaria”, expresó tras contar que en las últimas semanas recibió amenazas que la obligaron a ella y a su familia a permanecer en su casa.
La mujer, informó DPA, explicó que temió ser asesinada accidentalmente cuando, según su relato, Kavanaugh cubrió su boca para evitar que gritara en ocasión del ataque, consumado, según la mujer, durante una fiesta estudiantil en 1982. “Esto fue lo que más me horrorizó, y que tuvo el impacto más duradero en mi vida”. Agregó que, como resultado, ha sufrido ansiedad y fobias. Consultada por el comité del Senado si podría haber confundido a Kavanaugh con otro hombre, Ford, de 53 años, respondió: “Definitivamente no”.
Trump nominó a Kavanaugh para el alto cargo en julio pasado. Pero poco antes de la decisión del Senado, aparecieron fuertes acusaciones en su contra. Tras la declaración de la denunciante, el candidato de Trump a la Corte Suprema aseguró ante los senadores que las acusaciones vertidas contra él por la supuesta víctima son “una vergüenza nacional”.
Kavanaugh rechazó de nuevo las acusaciones: “Niego categórica e inequívocamente la alegación contra mí de la señora Ford (…). Vengo aquí a limpiar mi nombre”, informó EFE. Enfadado, el juez remarcó que le pueden derrotar “en un voto final”, pero insistió en que no conseguirán que “renuncie” a la nominación para el máximo tribunal estadounidense. “No estoy cuestionando que ella haya sido asaltada sexualmente por alguien, pero yo no fui”, agregó Kavanaugh.
La audiencia buscó determinar la credibilidad de Ford, una profesora de psicología, pero no constituye un proceso judicial y forma parte del proceso de nominación de Kavanaugh. Los demócratas, agregó EFE, impulsan más investigaciones y un freno al proceso de nominación de Kavanaugh, mientras que los republicanos insisten en nominarlo a la Corte.
El partido republicano, al que pertenece Trump, tiene una mayoría frágil en el comité judicial del Senado, que podría votar el viernes la suerte del juez. La confirmación de Kavanaugh podría ir al pleno del recinto el martes para su votación final.
Trump, por su parte, dijo que miraría el testimonio de Blasey Ford en la audiencia y que retiraría la nominación si se sentía persuadido. Al mismo tiempo defendió vigorosamente a Kavanaugh e indicó que cree que estas pueden ser acusaciones falsas y “políticas” contra el juez.