Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron ayer en conjunto ataques militares contra Siria, en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente sirio Bashar Assad contra civiles y para disuadirlo de que vuelva a hacerlo, según anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Trump dijo desde Washington en un discurso televisado a la nación que ordenó “ataques de precisión” contra objetivos en Siria asociados con el programa de armas químicas, en coordinación con el Reino Unido y Francia.
“No son las acciones de un ser humano, sino los crímenes de un monstruo”, señaló el mandatario estadounidense, citado por la agencia de noticias DPA.
El presidente norteamericano no proporcionó detalles sobre el ataque conjunto con británicos y franceses, pero analistas militares entrevistados por la cadena CNN aseguraron que incluye descargas de misiles de crucero lanzados desde el espacio aéreo sirio. No obstante, el mandatario republicano deslizó que el objetivo del ataque es “un fuerte elemento de disuasión” contra el uso de armas químicas.
Las explosiones iluminaron los cielos sobre Damasco, cuando Trump anunció los ataques aéreos y desde buques desde la Casa Blanca, reportó la televisión estatal siria, que al mismo tiempo informó que las defensas aéreas respondieron al ataque.
La escalada comenzó con un supuesto ataque químico contra la ciudad siria de Duma, entonces aún controlada por rebeldes, el pasado 7 de abril. En ese ataque contra la localidad situada en la región de Ghouta Oriental murieron al menos 42 personas, según la organización humanitaria Cascos Blancos, ligada a la oposición siria y apoyada por Turquía, recordó el diario francés Le Monde.Más de 500 personas fueron hospitalizadas, según el vespertino galo.