El jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicó la escalada del dólar de la semana pasada por el “clima tormentoso” en el ámbito internacional.
“Estamos atravesando un clima tormentoso, producto de factores externos que se combinaron. Hemos hablado de la suba de tasas de EE.UU, que hace que el financiamiento se vuelva más caro y afecta particularmente a los países emergentes o más vulnerables. Somos el más vulnerable por nuestra historia y por nuestra dependencia externa. La guerra comercial también ha cambiado el clima de los mercados en torno a los países emergentes y la suba del petróleo, que más que duplicó su valor, lo que generó una presión externa muy fuerte para un país como el nuestro, combinado con la complejidad de un sequía que afecta nuestra principal exportación”, indicó Peña, en declaraciones a radio Mitre.
El jefe de Gabinete aseguró que, frente al incremento del dólar que provocó la suba de tasas de interés de Estados Unidos, el aumento del valor del petróleo y la sequía que arruinó los cultivos exportables de Argentina, el gobierno está tomando “medidas, como en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.
“Eso gatilló distintas cuestiones que generaron mayor volatilidad, en un contexto donde vivimos una novedad, que es el tipo de cambio flotante. Lo más importante es que lo reconocemos y lo tomamos con la seriedad que corresponde. Tomamos medidas, como el acuerdo con el Fondo Monetario, que nos da un respaldo muy importante sobre el rumbo y las herramientas, para enfrentar esa volatilidad”, apuntó.
Peña buscó reforzar la confianza en el presidente Mauricio Macri y en el cumplimiento de las metas de reducción del déficit fiscal, que el año que viene deberá llegar a 1,3 por ciento.
“Lo primero es entender que cuando se habla de confianza, la confianza en el mundo está depositada en una sola persona, que se llama Mauricio Macri, es el presidente. Ha sido muy claro ese respaldo y esa confianza a su liderzago y en el rumbo de cambio hacia una Argentina que necesitaba encaminarse hacia un camino más institucional, más integrado al mundo, de apostar a la inversión y el desarrollo productivo”, reafirmó.
Peña indicó que el gobierno negocia por estos días con el sector del peronismo que “ha tenido una actitud de responsabilidad” el proyecto del Presupuesto 2019, que deberá reflejar las metas de reducción de déficit comprometidas con el FMI.
“Hoy estamos buscando un acuerdo presupuestario, pero lo que podemos garantizar es que el camino fiscal que hemos comprometido, de 1,3 por ciento para el año que viene, se va a cumplir. Confiamos en que vamos a lograr ese camino porque este compromiso que asumió la Argentina no tiene marcha atrás. Nosotros tenemos que ir hacia el equilibrio fiscal para crecer y reducir esta dependencia externa”, indicó Peña.
Comparto con ustedes la entrevista de esta mañana con @LongobardiM para @radiomitre: https://t.co/ficsJsBGLW
— Marcos Peña (@marquitospena) July 2, 2018