La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reafirmó el respaldo oficial al policía Luis Chocobar, procesado por el homicidio de Pablo Kukoc, tras robar y apuñalar a un turista norteamericano en el barrio porteño de La Boca.
La ministra indicó que la gestión de Mauricio Macri está modificando la “doctrina” sobre las fuerzas de seguridad.
“Una mirada que tiene nuestro gobierno que es que las fuerzas de seguridad no son, como durante muchos años fueron, las principales culpables a la hora de un enfrentamiento. Estamos cambiando esta doctrina, la doctrina de la culpabilidad hacia el policía. El policía siempre era el culpable”, apuntó, en declaraciones a radio Con Vos.
A pesar de que el caso ocurrió el 8 de diciembre, la polémica por el caso Chocobar – Kukoc se desató la semana pasada, cuando el presidente recibió al efectivo de la Policía de Avellaneda en Casa Rosada, tras ser procesado por el juez Enrique Velázquez por “exceso en el uso de legítima defensa”.
“Está construyendo la doctrina de que el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito”, explicó Bullrich. “Lo que hace es avalar esta idea en la persona de Chocobar”, sostuvo la ministra, respecto de la reacción de Macri. “El principio es invertir la carga de la prueba, que se había hecho doctrina, según la cual policía que estaba en un enfrentamiento, policía que iba preso”, agregó.
El video de una cámara de seguridad, que consta en la causa y que trascendió el fin de semana, muestra que Chocobar disparó a Kukoc por la espalda, mientras escapaba, y cuando quedó derrumbado en el asfalto. “Estaba mal recortado y editado”, justificó Bullrich.
La ministra de Seguridad aseguró que Chocobar actuó “de acuerdo a todos los protocolos”. “Estaba en la persecución de un delito que existía, estaba ‘in fragranti'”, agregó. “Hay una situación con cuchillo, el policía no debe acercarse nunca a más de seis metros y es una doctrina conocida internacionalmente”, apuntó.
“Está cambiando esa doctrina”, aseveró la funcionaria y lamentó que “haya jueces que no lo entienden”.
“Se cambiará el Código Penal y vamos a sacar la figura de legítima defensa para las fuerzas policiales, porque consideramos que solo cabe en ínfimos momentos”, reveló.
“En un enfrentamiento, aparecía como victimaria y esta doctrina lo que hace es frenarla, sacarla del lugar porque ningún policía va a enfrentar a un delincuente si sabe que eso es el fin de su carrera y de su familia”, explicó.
“Ese es el fin de la idea de protección que tiene que tener la policía con la sociedad ya que si el policía mira para otro lado al momento del acontecimiento, ¿quién cuida a la gente?”, agregó Bullrich.
“Si quieren, vamos a poner policías sin armas y vamos a ver cómo nos va”, advirtió la funcionaria. “Es el país donde más policías mueren y no hay una discusión periodística sobre la muerte de los policías”, sostuvo. “Nos enfrentamos contra delincuentes que disparan, que matan policías”, reafirmó la ministra.
“No creemos en el gatillo fácil, no creemos en que las señales de respaldo a las fuerzas policiales equivalgan de ninguna manera a promover que no se cumpla con la ley y la normativa”, aseguró anoche Marcos Peña, el jefe de Gabinete, en una entrevista en el canal de cable C5N.
El funcionario sostuvo que hay que “poder discutir el rol de las fuerzas de seguridad en democracia sin partir del pre-concepto de que un respaldo a la fuerza de seguridad es un respaldo al abuso o al autoritarismo”.
“El embargo de 400 mil pesos a un policía raso y ponerlo en prisión cuando no había presunción de fuga, se cree que es excesivo, y esa es la lógica en la que se está trabajando”, abundó, en la misma línea que Bullrich sobre el cambio de “doctrina” de las fuerzas de seguridad.
DENUNCIARON AL JUEZ ANTE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
El Consejo de la Magistratura recibió ayer un pedido de enjuiciamiento contra Enrique Velázquez, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores N° 7, por “mal desempeño, inhabilidad ético moral y prevaricato”.
La presentación fue realizada por el abogado Alejando Suárez Lynch, de filiación radical, consignó el portal El Cronista. En el escrito de casi 30 páginas, el letrado consideró “incomprensible” la decisión del juez, “habida cuenta que el agente Chocobar realizó debidamente con disparos al aire el protocolo policial de detención, en cuanto ha cumplido con su deber, haber logrado hacer cesar en la acción criminal al delincuente y proceder a la detención del mismo en fuga, todo ello dentro de un ámbito de inmediatez y peligrosidad reales y sin haber puesto la vida a terceros”.
“Nada puede reclamársele al agente policial desde el derecho y, mucho menos, desde la sociedad”, concluyó Suárez Lynch en su presentación.
(Con información de Télam)