La temporada de los Oscar 2024 terminó oficialmente con la revelación de los ganadores el pasado 10 de marzo. Oppenheimer fue la más reconocida en la 96° edición, acumulando siete estatuillas doradas, entre las que se encuentran Mejor película, Mejor dirección y Mejor actor. Por supuesto, no fue el único film celebrado durante la ceremonia. Anatomía de una caída (Anatomy of a Fall) y Zona de interés (The Zone of Interest) son los dos largometrajes extranjeros que consiguieron llevarse un trofeo a casa; generando gran expectativa por parte del público. Recientemente, Prime Video anunció que ambos títulos llegarán pronto a su catálogo en streaming.
Dirigida por Justine Triet, Anatomía de una caída es una producción ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Venecia, dos Globos de Oro, un premio de la Crítica Cinematográfica y un BAFTA. Pese a su aclamación global, la obra no fue seleccionada por el comité de Francia para representar al país en la categoría de Mejor película extranjera en los Oscar, arrebatándole la posibilidad que recibir mayor atención por parte del público. Aun así, la Academia le otorgó el reconocimiento a Mejor guion original, y Messi, el perro que forma parte del elenco, fue el actor que se robó toda la atención durante la gala.
La película narra la compleja historia dos escritores, Sandra y Samuel, quienes junto a su hijo Daniel, de 11 años, se mudan a los Alpes de Francia en busca de tranquilidad. Sin embargo, la muerte del esposo en un supuesto accidente desencadena en una odisea legal, con la novelista siendo acusada de asesinato. Suicidio u homicidio, son las dos posibles opciones, pero en lugar de buscar responsables, el largometraje indaga temas como el éxito, la depresión, la infidelidad y el abuso doméstico. A través de un guion que evita impartir lecciones morales, Triet y su coescritor, Arthur Harari, se sumergen en una autopsia del matrimonio y el concepto patriarcal que implica.
“La zona de interés” y otra mirada del Holocausto
Por otro lado, Zona de interés es la obra de Jonathan Glazer que obtuvo la mención a Mejor película internacional, marcando la primera victoria para el Reino Unido en dicha categoría. La trama ubica al espectador al interior de la residencia de Rudolf Höss, comandante nazi de Auschwitz. Con una cámara omnipresente, conocemos la vida cotidiana de la familia, quienes viven con una inquietante y terrorífica paz, ignorando las atrocidades del holocausto que ocurre a tan solo unos metros.
El título se basa en la novela homónima de Martin Amis, profundizando en temas como la negación y la banalidad del mal, originalmente planteados por la filósofa Hannah Arendt. Además, se abarcan las justificaciones de los protagonistas, Rudolf y su esposa, Hedwig Höss, frente a su propia monstruosidad, adentrándose en aspectos más insidiosos y universales de la naturaleza humana.
Durante su discurso de aceptación, Glazer hizo un paralelismo entre la temática de la película y la guerra Israel-Gaza, enfatizando cómo “muestra a dónde lleva la deshumanización en su peor expresión”. Además, aprovechó la ocasión para invitar a la reflexión acerca de los horrores cometidos en el pasado y su repercusión en los conflictos actuales.
Sandra Hüller por partida doble
Además de que ambas producciones fueron realizadas fuera de la maquinaria de Hollywood y nominadas a la categoría de Mejor película, su gran elemento en común es Sandra Hüller. Nacida en 1978, la actriz alemana interpreta tanto en Anatomía de una caída y en Zona de interés, a mujeres complejas, indescifrables e inaprensibles.
“Es una gran bendición que ambos [films] corran al mismo tiempo y que pueda descubrir muchas más cosas sobre mi trabajo y lo que la gente piensa al respecto. Para mí es como un regalo”, dijo en una entrevista pasada con The Wrap.
Hüller, radicada en Berlín, participó en otras producciones como En los pasillos, Prometo volver y Toni Erdmann. Su próximo proyecto para 2024 es Two To One, dirigido por Natja Brunckhorst, es una comedia que retrata a una familia rebelde que encuentra millones de marcos (antigua moneda alemana) en plena agitación de la unión monetaria europea en 1990. La producción abordará temas como las finanzas, el empleo y el activismo grupal.
Prime Video confirmó que la fecha de estreno de Anatomía de una caída en su plataforma será el 21 de marzo de 2024, mientras que la Zona de interés llegará unos días después, el domingo 31 del mismo mes.