A primera vista, decir que El Juego del Miedo y Star Wars tienen algo que ver entre sí parece una locura. ¿Qué hacemos juntando a la saga que puso de moda el torture porn, con esos chorreones de sangre y esos delirantes artefactos para hacer doler, con un producto tan ‘para toda la familia’ como el serial galáctico de George Lucas?
Sin embargo, ambas franquicias llevan mucho tiempo enfrascadas en una guerra sorda que el estreno de El Juego del Miedo 10 ha decantado definitivamente a favor de Jigsaw (Tobin Bell). Dicho conflicto, para colmo, está centrado en una de las señas de identidad por excelencia del mundo warsie: la música.
Se trata de que la décima película sobre las andanzas de Jigsaw ha convertido al compositor Charlie Clouser en el primer músico estadounidense que más partituras ha firmado para una sola franquicia, con diez títulos consecutivos. Un récord anteriormente detentado por John Williams con sus nueve bandas sonoras para las tres trilogías de Star Wars.
Como todos sabemos, Williams le puso música a la Galaxia Muy, Muy Lejana desde el Episodio IV (1977) hasta Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker. Charlie Clouser, por su parte, se estrenó en esto de las bandas sonoras gore con la primera El Juego del Miedo, en 2004, y se ha mantenido en su puesto durante 19 años, ambientando todas las entregas de este serial.
¿Quién es Charlie Clouser, el compositor de ‘El Juego del Miedo’?
Además de el hombre que ha desbancado a John Williams de uno de sus múltiples tronos, Charlie Clouser es un currante responsable de melodías que seguro que recuerdas.
Así, su firma aparece en los temas iniciales de Las Vegas, Numb3rs y, sobre todo de American Horror Story: su sintonía para la serie antológica de terror creada por Ryan Murphy lleva sonando en nuestros televisores desde hace 12 años.
Charlie Clouser también ha firmado las BSO de películas como Resident Evil 3: La Extinción, Dead Silence, Death Sentence y Terror en estado puro, entre otras. Como podemos ver, es todo un especialista en meternos el miedo en el cuerpo con sus partituras.