Más de 200 hospitales y centros médicos de todo el país realizarán este viernes controles de la presión ocular y exámenes de la papila del nervio óptico como parte de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, una enfermedad que es la segunda causa de ceguera en el mundo y cuyo día internacional para la prevención se conmemora mañana.
“Se trata de una enfermedad silenciosa donde se va perdiendo la visión sin que la persona lo advierta”, informaron a través de un comunicado los oftalmólogos Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret, coordinadores de la Campaña organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO). Los especialistas aseguraron que “si bien, la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con esta enfermedad conservan su visión”.
La campaña consiste en la realización de controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, a todas las personas que se acerquen voluntariamente a los centros de atención ubicados en 211 centros de todo el país.
Los organizadores informaron que esta campaña, que se realiza desde 1997 y realiza cada año entre 5.000 y 8.000 consultas, permitió relevar que más del 50 por ciento de los pacientes atendidos desconocían qué era el glaucoma y para más del 40 por ciento de los asistentes era la primera vez que se les tomaba la presión intraocular.
Por su parte, Laura Taverna, médica oftalmóloga del Instituto de Neurociencias Buenos aires (INEBA) explicó que “la parte anterior del ojo está llena de un líquido llamado fluido intraocular o humor acuoso que sale del ojo por medio de la pupila y es absorbido hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo”. “Si este drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene a un nivel normal. En la mayoría de los tipos de glaucoma el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no drena bien. Al acumularse líquido se genera un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico y esto genera la pérdida de la visión”, señaló Taverna.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y afecta a unos 80 millones de personas.