Tras la liberación del dirigente del partido MILES Luis D´Elía y del ex funcionario Carlos Zannini, el sábado a la madrugada, el abogado de Fernando Esteche y Jorge Khalil pidió la excarcelación del ex líder de Quebracho y del ex representante no oficial de la Embajada de Irán.
La presentación de Fernando Burlando, defensor de ambos, fue realizada hoy ante el Tribunal Oral Nº 8, que juzgará a todos los procesados, entre ellos la ex presidente Cristina Fernández, por “encubrimiento” en la firma del Memorándum con Irán.
Burlando argumentó que Esteche y Khalil siempre estuvieron a derecho, por lo que no existe riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la investigación como para mantenerlo en prisión preventiva.
El Tribunal Oral Federal Nº 8 tendrá 24 horas para resolver el planteo, luego de que se expida el fiscal del juicio, Marcelo Colombo, que regresó de una suplencia. Su reemplazante, Gabriela Baigún, aconsejó la liberación de Zannini y D´Elía.
Las jueces Gabriela López Iñiguez y Sabrina Namer, integrantes del Tribunal Oral, concedieron la excarcelación del ex secretario Legal y Técnico de la gestión kirchnerista, y del presidente de MILES.
En simultáneo, un grupo de familiares de víctimas del atentado a la AMIA, que son querellantes en la causa, reclamaron el apartamiento de Namer como integrante del Tribunal Oral Nº 8. Argumentaron que podría verse “afectada su imparcialidad”.
“La Dra. Namer no es quien garantiza la mayor objetividad posible, pero no por una objeción personal hacia nuestros representados, sino porque su intervención en este asunto, como titular de la Unidad Fiscal AMIA, luego de la muerte del fiscal Nisman, nos lleva a considerar que ahora no puede opinar ni juzgar ‘libre de prejuicios'”, sostuvieron los abogados querellantes en la presentación.
Es que la causa por la que Cristina Fernández, Zannini, D´Elía, Esteche, Khalil y otros por “encubrimiento” en la causa AMIA surgió de la denuncia presentada por Alberto Nisman, cuatro días antes de aparecer muerto.
Además de Namer y López Iñiguez, el Tribunal Oral Nº 8 está integrado por Nicolás Toselli, que se excusó de intervenir y, ahora, la Cámara Federal de Casación deberá sortear a un magistrado reemplazante.
(Con información de Télam)