En estas obras, Pereda vuelve a una de sus principales preocupaciones: la de estudiar y rescatar celebraciones, rituales, prácticas, costumbres de distintas culturas y regiones de nuestro país. “Procuré abordar esta exposición desde la historia de la humanidad, desde la memoria antigua”, explica la propia artista.
“Para el antropólogo Teilhard de Chardin, filósofo y místico, la evolución universal aparece como una gran cruzada que nos convoca a trabajar en la dirección necesaria para lograr convergencias. O sea que, sin esperar al ‘más allá’, podríamos construir un mundo mejor hoy ‘aquí y ahora’, premisa que obedece a una de mis mayores preocupaciones”, agrega.
“Desde la magnificencia de la naturaleza, Estela nos transporta a la simplicidad y espontaneidad del mundo cotidiano con las cruces y altares populares en clara expresión de reverencia hacia el más allá. Cruces adornadas con flores, ofrendas acumuladas con el tiempo, exvotos cosidos entre paños”, señala Carolina Pampliega en el texto curatorial.
La artista Estela Pereda nació en Buenos Aires en 1931 y a lo largo de su carrera investigó en el dibujo, la pintura, las instalaciones, los objetos, el video y el arte textil.
Realizó más de treinta exposiciones individuales en museos, galerías y centros culturales de Argentina, Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay. Además, en 2009 publicó su libro “Profesión sus labores”, que da cuenta de sus últimos trabajos en arte textil con textos de Nelly Perazzo y Cecilia Fiel.
Se podrá visitar la muestra hasta el 17 de junio, de martes a viernes de 13 a 19 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 en el Museo José Hernández, Avenida del Libertador 2373. Entrada general: $30. Miércoles entrada gratuita.