Con un IPC núcleo de 2,6 por ciento en marzo y una inflación promedio acumulada en el primer trimestre de 6,7 por ciento, las metas del Banco Central de terminar el año con una evolución de precios del 15 por ciento quedan cada vez más alejadas.
“Observamos que el gobierno argentino trató de llevar un programa de metas de inflación, que en el mundo ha dado resultado, pero no en tiempos tan cortos. Además, se hizo con tasas cercanas al 10 por ciento, que intentaban llegar al 2. Acá, estábamos en el 40 por ciento”, indicó el economista Martín Ravazzani de Ecolatina, en diálogo con Diario Vivo.
“Se requiere disciplina fiscal, equilibrio en el sector público, una política monetaria coherente, políticas de precios controlados y metas de inflación creíbles, que son medidas que requieren un consenso político”, consideró Ravazzani.
Desde el Frente Renovador consideran que las medidas del gobierno para contener la inflación, favorecen la especulación financiera y no logran su objetivo.
“El BCRA ha sostenido su intervención en el mercado de cambios en las últimas semanas para evitar la depreciación de la moneda, al tiempo que mantuvo inalterada la tasa de interés. La decisión de mantener estable el tipo de cambio y las tasas en valores elevados, reaviva las oportunidades de carry trade”, indicó el diputado nacional y economista del Frente Renovador Marco Lavagna, en un comunicado.
Desde el espacio que lidera Sergio Massa promueven atacar la inflación reduciendo los impuestos de los bienes de consumo básicos y subiendo las tarifas de los servicios públicos al ritmo de la evolución salarial.
En el Frente Renovador estiman que la inflación promedio mensual se ubicará entre 1,2 y 1,6 por ciento para lo que resta del año y advirtieron que “sería insuficiente” para alcanzar la meta anual del BCRA, “teniendo en cuenta que en marzo se llegó al 45 por ciento de la meta inflacionaria del gobierno”.