Estrenos de la semana

En el primer jueves de octubre, tres estrenos argentinos.

Guasón
(“Joker”, Estados Unidos/2019, 118 m.)

Arthur Fleck es un hombre marginado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír disfrazado de payaso, pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma, sin medias tintas, y una vez convertido en el Guasón, someterá a Ciudad Gótica a su depredación.

La dirección es de Todd Philips (“Qué pasó ayer”, “Amigos de armas”), autor del guión con Scott Silver, según el personaje de DC Comics, con actuaciones de Joaquin Phoenix, Robert De Niro y Zazie Beetz (Warner Bros. South. +16, con reservas). Drama/Acción/Terror.


Punto muerto

(Argentina/2019, 77 m.)

Luís Peñafiel es un escritor que acaba de finalizar una novela que plantea un crimen perfecto cometido en una habitación cerrada. Festeja haber encontrado la mejor idea de su vida en una convención de autores, donde conoce al joven escritor Gregorio Lupus y al crítico literario Edgar Dupuin, con quienes comparte su asombroso desenlace. Luís se gana el respeto y la admiración de ambos, ya que nadie jamás había encontrado una resolución tan convincente como la suya para el enigma de la habitación cerrada. Esa misma noche, Edgar Dupuin es asesinado siguiendo el mismo patrón que relata su historia.

La dirección es de Daniel de la Vega (“Ataúd blanco”, “Hermanos de sangre”), según un guión propio, y actuaciones de Luciano Cáceres; Rodrigo Guirao Díaz, Natalia Lobo, Daniel Miglioranza, y Osmar Nuñez. (Aura Films, +13) Suspenso.

Porno para principiantes

En 1980 Victor, un cineasta amateur que está a punto de vender su cámara para poder pagar su casamiento, recibe una oferta no muy legal de un empresario dudoso que le encarga hacer una película para el y su amigo.

La dirección es de Carlos Ameglio, según un guión propio y de Leonel DÂ’Agostino y actuaciones de Martín Piroyansky, Nicolás Furtado, Daniel Aráoz, Carolina Manica y Nuria Fló (Primer Plano Film Group, +16) Comedia/Romántica.

Que sea ley
(Argentina-Uruguay-Francia/2019, 86 min.)

Describe la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina, que dividió y atravesó a toda la sociedad sin distinguir las clases sociales ni las pertenencias partidarias, desde la media sanción de la Cámara de Diputados y una travesía de 4000 kilómetros en automóvil, buscando voces de mujeres que tienen en común ésta lucha, hasta el rechazo del Senado.

La dirección es de Juan Solanas (“Nordeste”, “Al revés”), según un guión propio, también responsable de la fotografía y la edición, con música original de Paul Moore (Cine Tren, ATP, con leyendas). Documental.

Muralla
(Bolivia/2019, 110 min.)

Coco “Muralla” Rivera fue un gran arquero de fútbol en los 90s. que devino chofer de minibús, un alcohólico que vende una niña a una red de trata para pagar la operación de su hijo enfermo, pero cuando este muere muere su fantasma lo atormenta, y en busca de redención decide recuperar a la niña, aunque esto implique su propia condena.

La dirección es de la debutante Goty Patiño, con guión de Rodrigo Patino, Fernanda Rossi y Camilo Urioste, fotografía de Gustavo Soto, música de Juam Carlos Auza y actuaciones de Pablo Echarri, Juan Carlos Aduviri, Fernandop Arze Echalar y Freddy Chipana (Primer Plano Film Group, +16, con reservas). Drama.

El Reino
(“El reino”, España/2018, 131 min.)

Manuel, un influyente vicesecretario que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona cuando información delicada se filtra en los medios de comunicación y lo implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos, y expulsado del partido, señalado por la opinión pública y traicionado por los suyos, no se resignará a caer solo.

La dirección es de Rodrigo Sorogoyen, según un guión propio y de Isabel Peña, con fotografía de Älez de Pablo y música de Olivier Arson, con actuaciones de Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica López y Bárbara Lennie (Impacto Cine, +13) Thriller-Drama.

Terror a 47 metros: el segundo ataque
(“47 Meters Down: Uncaged”, Estados Unidos-República Dominicana-Reino Unido/2018, 89 m.)

Con la esperanza de salir de sus rutinas, un grupo de chicas salen a la aventura de dar con ruinas submarinas esta vez en la costa de Recife, pero no imaginan que ese lugar no está completamente deshabitado sino plagado de tiburones asesinos.

La dirección es de Johannes Roberts, también director de la primera entrega, según un guión propio y de Ernest Riera, con fotografía de Mark Silk, edición de y música de Tomandandy, con Sophie Nélisse, John Corbett, Nia Long, Corinne Foxx, Sistine Stallone, Brianne Tju, Davi Santos y Khylin Rhambo (BF Paris Distribution, +13). Suspenso/Terror.

The Unicorn
(Estados Unidos/2018, 92 min.)

Peter Grudzien es la fuerza musical solitaria detrás de The Unicorn, el primer álbum de country abiertamente gay, y con la misma crudeza de una vida llena de altibajos, sigue el derrotero artístico y personal de este líder, que incluye problemas mentales y una familia particular y caótica.

La dirección es de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty, con fotografía de la primera y Scott Wallace, edición de Tim Geraghty, música de Peter Grudzien y sonido de Bill Colvin (Cine Tren, +13). Documental/Musical.

(Télam)