Un grupo de estudiantes, docentes y dirigentes gremiales marchó hoy desde el Congreso a la Plaza de Mayo para conmemorar un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices.Bajo el lema “La educación está en peligro, no nos roben el futuro”, cientos de personas participaron de los actos en recuerdo a las víctimas del operativo, en el que desaparecieron seis alumnos.
La movilización estuvo encabezada por la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), la CTA de los Trabajadores y otras organizaciones juveniles y sindicales.El acto fue organizado para recordar el operativo militar realizado el 16 de septiembre de 1976 en el Colegio Normal 3 de La Plata.
Entre otras cosas, lo manifestantes reclamaron “reformas educativas en todos los colegios”, que se declare la Emergencia Educativa, “salario digno para los docentes” y la “implementación efectiva del boleto estudiantil”.
Además, expresaron su rechazo al proyecto para crear una universidad docente en la Ciudad de Buenos Aires y al acuerdo del Gobierno con el FMI.
“La defensa de la educación también es la denuncia del hambre, que no es una calamidad de la naturaleza. Este es un país muy rico, ustedes lo saben, lo estudian”, señaló Hugo Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores. .El dirigente gremial, uno de los oradores de la jornada, apuntó contra “la clase dominante que hambrea al pueblo, genera la desigualdad y destruye la educación pública”.
Los actos por los 42 años de La Noche de los Lápices se realizan desde el viernes pasado en diferentes puntos de la Argentina: hubo movilizaciones en Córdoba, Rosario y La Plata, entre otros lugares.