La Cámara Federal porteña excarceló hoy al ex vicepresidente Amado Boudou, pero seguirá detenido por ahora en otra causa penal, mientras que su socio José María Nuñez Carmona será liberado, según el fallo firmado por dos votos a uno en el Tribunal de Apelaciones, informaron fuentes judiciales.
El pedido de la defensa de Boudou contó con el voto a favor del juez de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pocillio Argerich, quien intervino tras un empate en la Sala I, conformada por los magistrados Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia.
Inicialmente, la excarcelación del ex vicepresidente había sido rechazada por el juez Ariel Lijo, en la causa en la que se investiga si Boudou aumentó indebidamente su patrimonio.
En su fallo, Farah remarcó que la causa por enriquecimiento ilícito que se investiga desde hace varios años tuvo una “intempestiva variación” que derivó en las detenciones pero que con anterioridad a eso “la actividad procesal hasta entonces desplegada -y que transcurrió, debo decir, a un ritmo carente de dinamismo- , tampoco se vio acompañada de una correlativa actividad jurisdiccional que la respaldara”.
Al sumarse a la postura de Farah, Pociello remarcó que Boudou “se encuentra detenido sin que se dispusiera su prisión preventiva” en casi dos meses, en el marco de una investigación que ya lleva cinco años.
Por ahora, Boudou continuará detenido por su presunta falsificación de viáticos durante un viaje que encabezó cuando se desempeñaba como ministro de Economía. El abogado del ex funcionario, Eduardo Durañona, también apeló en esta causa, y ahora deberá resolver la Cámara Federal. La resolución podría conocerse en los próximos días.
Quien sí saldrá en libertad condicional es José María Núñez Carmona, socio de Boudou, también procesado por enriquecimiento ilícito.
(Con información de Télam)