“Estudios de color: del análisis a la metáfora“, una muestra que reúne quince obras de Osvaldo Romberg (1938) realizadas a partir de los desarrollos conceptuales que tuvieron lugar en Argentina y Latinoamérica entre los 70 y 80, continúa hasta el 27 de febrero en la galería porteña Henrique Faria.Nómade, constructor y artista, Osvaldo Romberg fue parte de Experiencias 69 en el Instituto Di Tella y realizó sus obras de la primera mitad de los años 70 cuando fue convocado a renovar el programa de la Escuela de Arte de la Universidad de Tucumán.
Según explica el propio artista sobre la génesis de sus cuadros, en ellos los estudios de color salen del boceto y el análisis para devenir en tema central de sus pinturas. “Observé que si Liechtenstein había podido aislar una escena del cómic para ampliarla y obtener una imagen abstracta, yo podía hacer lo mismo con los estudios de color que al fin y al cabo eran mucho más antiguos que los cómics. Fui el primer artista que los llevó a esa dimensión”, señaló Romberg, quien actualmente reside entre Tel Aviv, Filadelfia e Ilha Grande (Brasil).
En paralelo a la muestra de Osvaldo Romberg, se presenta en la sala E de la galería una muestra de Horacio Zabala, un conjunto de obras realizadas entre 2013 y 2018 que constituyen una investigación en curso sobre las relaciones entre monocromos y signos de madera, en grafito y lápiz color sobre papel calco.Se podrán visitar ambas muestras hasta el 27 de febrero, en la galería Henrique Faria Buenos Aires , Libertad 1630, de lunes a viernes de 11.30 a 19 con entrada gratuita.
(Con información de Telam)