Expandiendo la mirada

Con una nutrida agenda que cuenta con exposiciones de artistas nacionales e internacionales, el Mamba se prepara además, para estrenar su nuevo espacio

Una exposición con imágenes inéditas de Aldo Sessa, una retrospectiva de Alberto Goldenstein, el desembarco de la fotógrafa y activista sudafricana Zanele Muholi y un diálogo entre la colección del Museo Moderno de Frankfurt con obras latinoamericanas son algunas de las propuestas que se podrán ver a lo largo del año en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

El museo de avenida San Juan al 350 dio a conocer el calendario de exposiciones previstas para este 2018, un año que además estará signado por la apertura, en julio próximo, de la ampliación del edificio, donde se exhibirá una monumental muestra con unas 500 obras de destacados artistas.

 

La llegada de la fotógrafa y activista sudafricana Zanele Muholi es una de las novedades del MAMBA para este año

 

Pero antes de eso, desde el 9 de marzo hasta el 27 de mayo, se expondrá “Archivo Aldo Sessa: 60 años de imágenes, 1958 -2018”, que reunirá más de 700 fotografías, en su gran mayoría inéditas, del fotógrafo argentino que fueron seleccionadas entre unas 800.000 imágenes creadas por el artista entre 1958 y 2018.

El 15 de marzo serán inauguradas dos muestras: la primera exhibición retrospectiva de Alberto Goldenstein, artista, docente y curador durante 17 años de la Fotogalería del Centro Cultural Ricardo Rojas. Bajo la curaduría de Carla Barbero, se exhibirán más de 300 imágenes creadas entre 1982 y 2018.

La otra exposición, que al igual de la de Goldenstein permanecerá en exhibición hasta el 27 de mayo, será la de la fotógrafa y activista sudafricana Zanele Muholi “Somnyama Ngonyama [¡Salve, oscura leona!]”, en el que se retrata a sí misma para reflexionar sobra su propia experiencia, como la negritud, la historia política de su país y su género.

La muestra más ambiciosa del año, “Historia de dos mundos: Un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano”, se podrá ver desde el 7 de julio al 14 de octubre, en la totalidad del nuevo edificio ampliado del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba).

 

Fotografías inéditas de Aldo Sessa será otro de los platos fuertes

 

Curada en conjunto por la directora, Victoria Noorthoorn, y el curador, Javier Villa, por parte del Moderno y Klaus Görner, curador del Museum für Moderne Kunst de Frankfurt (MMK), la monumental exposición de 500 obras estará integrada por piezas de la colección de Frankfurt en diálogo con obras clave del arte latinoamericano a lo largo de los años 1940 hasta 1980.

“Esta exposición marca un hito: es la primera vez que una colección europea con obras paradigmáticas de los discursos canónicos de la historia del arte occidental se abre a la posibilidad de ser revisitada desde el punto de vista del historiador de arte latinoamericano”, aseguran desde el Mamba.

Habrá obras de Adolfo Bernal, Albert Georg Riethausen, Ana Mendieta, Andy Warhol, Anna Maria Maiolino, Antonio Caro, Francis Bacon, Grete Stern, Gyula Kosice, Heinz Kreutz, León Ferrari, Liliana Maresca, Liliana Porter, Luis Felipe Noé, Marcel Duchamp, Marta Minujín e Yves Klein, entre muchos otros.

En noviembre se montará una puesta renovada de la propia colección, curada por el equipo del museo, mientras que en el mismo mes también se exhibirán una retrospectiva de la artista y diseñadora Delia Cancela y de la joven artista argentina que vive en Ámsterdam, Mercedes Azpilicueta, quien presentará un conjunto de obras de su producción de los últimos cinco años.

 

Obras de Liliana Maresca, entre otros, volverán al espacio de exposición

 

En diciembre será el turno de Nicolás Mastracchio y sus composiciones fotográficas, en tanto que además se podrá ver la primera muestra individual de Adriana Minoliti, cuyo trabajo aborda el impacto social de la tradición de la abstracción moderna, el diseño y la arquitectura en los cuerpos contemporáneos.