Exponen en Viena los artistas argentinos que hacen obras inspiradas en meteoritos

El museo de Historia Natural de Viena posee una de las colecciones de meteoritos más grandes y antiguas del mundo y es allí, en el ala de mineralogía donde los artistas argentinos exponen sus obras.

La dupla de artistas argentinos Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg expone hasta el 11 de marzo próximo, en el museo de Historia Natural de Viena, su muestra “En busca del mesón de Fierro”, una serie de obras ligadas a una investigación sobre el Campo del Cielo, el sitio de la provincia de Chaco donde hace 4.000 años cayó una lluvia de meteoritos.

Durante los últimos doce años, el dúo bautizado Faivovich & Goldberg ha desarrollado toda su práctica -videos, instalaciones, fotografías, dibujos, pinturas, esculturas- alrededor de esta investigación entre científico y artística que analiza el impacto cultural del fenómeno que dejó sus huellas en el área de Chaco austral delimitada por 15 kilómetros de ancho por 70 de largo.

El Mesón de Fierro es el nombre del primer meteorito reportado en Américas, una masa de ese metal de aproximadamente quince toneladas, que fue mencionada en 1576 por conquistadores españoles que habían sido conducidos al lugar del impacto por miembros de los pueblos originarios.

Inaugurada en noviembre pasado, la exposición de los argentinos incluye, además del fragmento meteórico, un mapa publicado en 1884, una pintura que retrata al Mesón de Fierro en tamaño natural, en base a un dibujo de 1783, y una pieza sonora que reproduce música y cantos de las etnias Mataco y Chorote, grabadas en el Gran Chaco durante los años 60.

(Con información de Telam)