Tras la aprobación del proyecto de extinción de dominio propuesto por el PJ, ayer, en el Senado, el oficialismo insistirá en la Cámara de Diputados con la iniciativa aprobada en junio de 2016.
“Tenemos que esperar a que el proyecto del Senado llegue a Diputados. Después, tenemos que trabajar en los consensos. Nosotros vamos a insistir con la redacción original”, dijo el diputado nacional del PRO Daniel Lipovetzky a Diario Vivo.
El presidente de la comisión de Legislación General, una de las que deberá volver a tratar las iniciativas, explicó que el próximo paso será firmar los dictámenes para cada uno de los proyectos. El de mayoría será que el que se trate primero en recinto.
“Es una votación por sí o por no para cualquiera de las dos iniciativas. Vamos apuntar a tener dictamen de mayoría sobre el proyecto original en la comisión de Legislación general”, agregó Lipovetzky.
El proyecto quedará aprobado con mayoría simple y, de ser sancionado, se convertirá en ley. Para ello, el interbloque Cambiemos buscará el apoyo del Frente Renovador.
“Esperamos tratarla antes de fin de año. Para buscar el consenso sobre la redacción original, vamos a ir a buscar a quienes elaboraron el proyecto con nosotros en 2016, que fue el Frente Renovador. Nosotros no llegamos”, anticipó Lipovetzky.
“Hay que hacer el número porque este Frente Renovador no es el de hace de dos años, son menos y hay que ver si todos votan igual”, advirtió el diputado nacional. “Si el Frente Renovador mantiene la coherencia de hace dos años, podríamos insistir en el proyecto original”, agregó.
El proyecto sobre extinción de dominio estuvo a punto de perder estado parlamentario ya que a fin de año se cumplían los dos años reglamentarios desde la media sanción en la Cámara Baja para su caducidad. El reclamo social y político hizo que se el proyecto tuviera un nuevo impulso y que fuera tratado ayer en el Senado.
El proyecto aprobado esta madrugada en la Cámara Alta establece la incorporación del artículo 23 bis en el Código Penal, para instituir la acción de extinción de dominio en simultáneo con la causa penal que deberá determinar la vinculación de los bienes con el o los delitos penales complejos imputados.
Lipovetzky cuestionó la iniciativa aprobada porque la acción de extinción de dominio no será retroactiva para los hechos anteriores a la sanción de la ley y será prescriptible.
“No es un avance, es la nada misma porque al establecer un proceso penal, no solo implica la no retroactividad, sino que rigen los plazos de prescripción de determinados delitos penales. O sea que lo que hizo el Senado fue votar algo para no votar nada”, denunció Lipovetzky.
“Nosotros queremos votar la ley original para que la Justicia pueda recuperar gran parte de la fortuna que se han robado. Si queremos recuperar lo robado, necesitamos un proceso más expedito y que sea retroactivo, con el debido proceso”, concluyó el diputado del PRO.
El legislador reconoció que el proyecto aprobado en la Cámara Baja “es mejorable, pero es mejor que el del Senado”. “Es un gran avance”, consideró.