El presidente del bloque de senadores Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, volvió a rechazar el proyecto de “extinción de dominio” tal como fue aprobado en la Cámara Baja.
“Hay que hacer un proceso razonable. La ley que vino de Diputados es muy frágil en términos de garantías, hay que corregirlo. Si lo corregimos, el Senado va a acompañar”, anticipó Pichetto anoche, en una entrevista televisiva.
La iniciativa, con media sanción, está a punto de perder estado parlamentario, si no es tratada en el Senado antes de fin de año.
El proyecto apunta a que el Estado recupere los activos provenientes de actividades ilícitas. Con esta herramienta, un juez civil podría declarar a favor del Estado la titularidad de los bienes obtenidos como consecuencia del narcotráfico, delitos de corrupción y lavado de activos, entre otros.
La pérdida de dominio se basa en el reconocimiento de la protección legal del derecho a la propiedad en el caso de bienes obtenidos legítimamente. La extinción de dominio es imprescriptible e independiente de la persecución penal.
“La ley fue una buena intención en el momento en que volaban los bolsos de López”, apuntó el senador del PJ dialoguista, pero advirtió: “el camino al infierno siempre está empedrado de buenas intenciones”.
“Cuando se hacen instrumentos de este tipo, tienen que tener precisión, certeza jurídica, garantías medianamente razonables, porque de lo contrario el Estado después paga más que el propio gobierno y después tiene que devolvérselo”, reflexionó.