Facundo de Zuviría captura la argentinidad manifiesta de los frentes porteños

En su nuevo libro el artista captura una gran variedad de frentes de viviendas, tiendas y edificaciones de la Ciudad de Buenos Aires.

En su nuevo libro “Frontalismo. Algunas tipologías urbanas” el reconocido fotógrafo Facundo de Zuviría reúne una selección de 64 frentes de viviendas, tiendas y edificaciones de la Ciudad de Buenos Aires. A través de imágenes, el artista logra resaltar los rasgos distintivos y las diferencias de estas construcciones de clase media en los barrios porteños.

Frentes enrejados, mudos, tapiados, con dibujos de palmeras, de estilo morisco, coloridos, sobrios, llamativos, pretenciosos, ochavas facetadas, con columnas y con las descripciones más diversas se suceden frente a la cámara atenta de De Zuviría.

De esta manera, el fotógrafo captura otro costado de Buenos Aires. De Zuviría llegó a tomar más de mil fotografías como parte de esta serie. El resultado está condensado en el libro publicado por Ediciones Larivière.

El proyecto comenzó en 2010, cuando el artista salió con su “intuición de flâneur porteño” por los barrios de la ciudad a fotografiar fachadas que despertaran su interés. De Zuviría no tenía ninguna intención de realizar un inventario exhaustivo de tipologías urbanas. Lo motivaba, por el contrario, mostrar algunos rasgos distintivos. Para poder elaborar, de esta manera, una suerte de documentación subjetiva de la arquitectura local.

Facundo de Zuviría (1954) ha hecho de la Ciudad de Buenos Aires el tema central de su obra. Además de “Frontalismo…”, el artista tiene publicados otros dos títulos. “Estampas porteñas” o “Siesta argentina” también tienen como estrella a la ciudad.

El artista expuso su obra en muestras en Nueva York, Londres, México, París y Bruselas. Sus fotografías forman parte de la colección permanente de prestigiosas instituciones como el Met y el MoMA de New York, la Bibliothèque Nationale de Paris y la Fondation Cartier, entre otras.

Miro y fotografío temas en los que casi nadie repara“, le confesó el artista a la agencia de noticias Télam. “Nunca sé lo que encontraré en cada caso, son fachadas que me fascinan y disfruto mucho cuando las encuentro. De alguna manera tengo un archivo visual en mi cabeza y cada vez que fotografío un frente nuevo siento que agrego una imagen a mi colección“, agrega

De Zuviría sostiene la idea de que existe “una suerte de argentinidad manifiesta en nuestros frentes urbanos. Hay algo muy argentino en nuestra arquitectura popular“, asevera. “Me refiero a aquella arquitectura que no es de arquitectos necesariamente, las casas o negocios de barrio que presentan esa austeridad tan criolla, como aquellas que registró Horacio Coppola y publicó en el Evaristo Carriego de Borges, en 1929. Sobre esta base sencilla y austera puede agregarse algún adorno, y en esos detalles está la variedad

Finalmente, el artista deja unas reflexiones finales sobre el papel de la fotografía en la era de los teléfonos celulares.

La irrupción de la fotografía digital y su ejercicio masivo a través de los teléfonos inteligentes constituye la mayor revolución en este medio desde su creación a mediados del siglo XIX. Técnicamente cualquiera puede lograr una imagen perfecta y eso no es ningún desafío. Y la dificultad si uno pretende decir algo en este lenguaje tan accesible parece mayor, sobre todo cuando uno se obsesiona con hacer algo diferente. Y esto parece casi imposible, pues todo ya estaría hecho. Pero no creo que realmente sea así”, reflexiona. 

Hay que tener un programa propio, construido sobre nuestro propio interés o gusto o intuición, fotografiar eso que por algún motivo nos fascina y ese será el tema”, asegura. “No hace falta que sea distinto, basta que sea auténticamente propio. Sobre esta idea básica, hay que buscar la forma, y ese es un buen camino para desarrollar el lenguaje. Y si la pasión es real y constante, uno va desarrollando premisas propias, personales, que a la larga pueden llegar a definir un estilo

FICHA TÉCNICA:

Título: “Frontalismo. Algunas tipologías urbanas”

Autor: Facundo de Zuviría

Editorial: Ediciones Larivière.

{Con información de Télam}