En declaraciones televisivas anoche a la señal A24, Faurie pidió además no “ser dramáticos”, en relación a las declaraciones del futuro ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes, quien afirmó que ni Argentina ni el Mercosur “son prioridad” para el nuevo gobierno.
En este sentido, el canciller argentino recordó que Brasil está “recién empezando la transición” hacia la nueva gestión, y opinó que a Bolsonaro se lo conocerá “por las decisiones que tome”, sin “prejuzgamientos”.
Por otro lado, Faurie remarcó que desde 2016 “hemos estado pensando cuáles son los mecanismo para adecuar el Mercosur a los tiempos que vivimos”.
El canciller también se refirió a la actualidad de Venezuela: “Es una dictadura que se ha llevado por delante todas las instituciones democráticas, las libertades civiles y personales, las libertades políticas y la vida de los venezolanos”, afirmó.
En ese marco consideró que la Argentina iba por ese camino durante el kirchnerismo al afirmar: “Cuando empieza el proceso económico que llevó adelante el último gobierno, inflación, sustraer fondos de Anses y del Banco Central, economía completamente cerrada, la exportación dependía de la voluntad del secretario de comercio, entonces estaban dados todos los elementos que usted ve hoy en la crisis venezolana”.
Consultado sobre la relación entre la Iglesia y el Gobierno, señaló que si bien “a veces hay señales que puede que no nos dejen tan claro dónde estamos unos y otros”, la actitud del presidente Mauricio Macri “siempre fue mantener un diálogo abierto y constructivo con la Iglesia”.
“Nadie rompe sus relaciones con el representante de Dios en la tierra”, reflexionó Faurie, que además consideró que “su Santidad (por el Papa Francisco) es un hombre que está por encima de los intereses mundanos”, en relación a supuestos vínculos políticos de la iglesia local.
En este punto Faurie señaló que tanto la Iglesia como Macri comparten la misma preocupación: “No puede haber pobreza en un país como la Argentina”.
Además, resaltó que el Presidente tiene “una enorme sensibilidad social, a pesar de que no se le reconozca”, para lo cual pidió mirar los números de la ayuda social en el Presupuesto que se debate en el Congreso.
Finalmente se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman y la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, y consideró que “distintos indicios nos apuntan a que Nisman lo suprimieron por el avance de sus investigaciones” sobre ese tema.