El canciller, Jorge Faurie, mantuvo reuniones en Hanoi con el primer ministro vietnamita, Nguyén Xuán Phúc, con quien acordó superar las “barreras que impiden el comercio” entre ambos países, además de fortalecer la cooperación técnica y el intercambio empresarial.
Asimismo el jefe del Palacio San Martín, acompañado por el embajador argentino en Vietnam, Juan Carlos Valle, se reunió con su par vietnamita, Pham Binh Minh, con quien remarcó la importancia del intercambio comercial que en 2017 alcanzó los 2.900 millones de dólares.
Ambos funcionarios coincidieron en la decisión política de sus gobiernos de avanzar en la agenda económica bilateral para ampliar la balanza comercial y acordaron “fortalecer la cooperación técnica, el intercambio empresarial y la superación de barreras que impiden el comercio”, informó la Cancillería en un comunicado.
La cartera que dirige Faurie puntualizó que el intercambio recíproco en 2017 resultó con un superávit para la Argentina de 1.650 millones de dólares.
Este año se cumplen el aniversario número 45 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y los cancilleres pusieron de manifiesto la intención de avanzar en logros concretos, multiplicar las corrientes de comercio e inversión para cooperar en sectores estratégicos.
“Argentina produce medicamentos, tecnología satelital, software, entre otros rubros. Por eso buscamos diversificar y ampliar sectores y productos exportados para agregar valor”, puntualizó Faurie.
Paralelamente, el canciller dejó inaugurado el Foro de Negocios Argentina-Vietnam, del que participaron empresarios de ambos países: allí se resaltó y el creciente interés mutuo por el intercambio de visitas y misiones.
El próximo foro comercial Vietnam-Latinoamérica se hará en noviembre en Buenos Aires, y recientemente viajaron a Hanoi tres delegaciones argentinas presididas por los Gobernadores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.