Fausto Spotorno: “El acuerdo con el FMI lo ata de manos a Caputo”

Fausto Spotorno, economista de la consultora Ferreres & Asociados, consideró, en diálogo con Diario Vivo, que la corrida cambiaria que hoy llevó el dólar a 40 pesos, tiene un trasfondo económico, más que político, y que al salto que tuvo la divisa estadounidense, el gobierno “reaccionó tarde”.

“Es una crisis de balanza de pagos de manual -dijo Spotorno-. Se comprimió muy rápidamente el flujo de dólares de ingreso que se estaba teniendo porque se achicó el financiamiento y, además, casi no hubo exportaciones por la sequía. Entraron 45.000 millones de dólares en 2017 y este año, ingresaron 9.000 millones en el primer trimestre y el adelanto del crédito con el FMI. Lo que estamos viendo es la compresión enorme del flujo de divisas. El mercado se acostumbró a un flujo de dólares que ahora se cerró y está ajustando el flujo de salida de dólares a través del precio, para ajustar la demanda de esa manera.”

-¿Influyó el contexto internacional con el que arrancó la rueda cambiaria de hoy?

-Lo externo influye, pero el mercado local es complicado porque sale a comprar dólares y no hay quien te venda. Es difícil saber qué atribuir a la situación internacional y qué a la local. El contexto internacional funciona como puntapié inicial, pero a Argentina le pega más que a los demás porque, prácticamente, no tenés mercado financiero.

-¿Hasta dónde puede llegar el dólar?

-Tarde o temprano, hay un techo, pero ahora no es posible saber cuál. Para mí, estos valores ya son caros, tendría que estar en 37 pesos. Pero a veces el tipo de cambio hace un over shooting: cuando está tan pasado de rosca, a algún inversor le resulta tentador salir a vender y a los exportadores les conviene exportar.

-¿Son acertadas las medidas que tomó el gobierno?

-No tiene muchas más medidas que tomar. Creo que en el mensaje de ayer, estaba mirando más a los bonos, que al tipo de cambio. Creo que fue para disipar cualquier duda de default. Pero fue raro sacar a Macri para dar un mensaje destinado a un acreedor, a un bonista.

-¿Y elevar la tasa de referencia a 60 por ciento?

-El acuerdo con el FMI no permite al BCRA vender reservas, entonces no tiene más instrumento que subir la tasa o pedirle permiso al FMI para vender dólares. Ese es un problema que tiene el acuerdo, por una tara del FMI. Encima, Argentina tiene un mercado muy chiquito, a la altura de los países de África, entonces el FMI dice conviene manejarse en pesos antes que en dólares, por lo que la operatoria de Argentina es en pesos, pero el ahorro es en dólares. El acuerdo con el Fondo lo ata de manos a Caputo para defender el tipo de cambio, por eso reaccionó tarde.

-¿Cómo se resuelve?

– Tarde o temprano, el mercado se vuelve a equilibrar. Por ahora, el problema parece ser sólo cambiario. Creo que si llegas a fin de año sin default y sin corrida bancaria, que parece probable, se puede cumplir el programa económico de beneficiar al sector exportador, que tendrá una mejor cosecha, y desde ahí, reactivar la economía.