Felices y bailando en una pata, los empresarios esperan por la reforma laboral

En el coloquio IDEA que tiene lugar en Mar del Plata, Paolo Rocca, Marcos Galperin y Miguel Gutiérrez, entre otros, no dejaron dudas acerca de su postura a favor de una reestructuración de las relaciones laborales.

El 53º Coloquio de IDEA es una gran fuente de opiniones, fundamentalmente del ámbito empresario que, en esta edición, confluyeron en un pedido: que el Gobierno nacional ponga primera para iniciar una reforma laboral.

Algunos están a favor de un cambio gradual. Otros piden apretar el acelerador. Pero la mayoría considera que una reestructuración de los convenios laborales es algo prioritario.

Sin medias tintas, el presidente de Techint Paolo Rocca se sumó hoy a los pedidos de avanzar en una reforma laboral que “adecue” las relaciones entre trabajadores y empresarios al actual esquema de producción mundial. “Hay que darle a las empresas la posibilidad de crecer, pero también de reducirse cuando es necesario porque si no estamos con una rigidez que perjudica”, señaló el empresario.

Rocca participó hoy de un panel con el fundador y CEO de Mercado Libre Marcos Galperin. El hombre fuerte de Techint aceptó luego de muchos años participar del Coloquio porque, según dijo, “se percibe un clima de transformación” y “hoy la Argentina ofrece la posibilidad de discutir a largo plazo”.

Galperin, por su parte, consideró que la reforma laboral es un asunto “superprioritario” e insistió que la necesidad se potencia luego de los cambios que introdujo Brasil en su sistema de trabajo. Asimismo, afirmó “Si queremos bajar la pobreza a un dígito, no hay forma de hacerlo con el marco laboral actual”. No obstante, aclaró que los cambios deben tener como objetivo “garantizar el poder adquisitivo de los salarios” e insistió que “eso debe ser prioridad número uno”. “Un obrero está obligado a aportar al sindicato el 2,5 por ciento de su sueldo y eso hace que los intereses de los sindicatos y de los empleados no están alineados”, afirmó el empresario.

En otra charla, Miguel Gutiérrez, presidente de YPF; Daniel Herrero, presidente de Toyota; y el sindicalista Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo de Neuquén avalaron un revisión de los convenios colectivos.

“Hay que trabajar en los convenios por los detalles e ir actividad por actividad”, dijo Gutiérrez. Herrero, en tanto, se asoció a esta idea y recalcó que “hay que trabajar con cada actividad e ir punto por punto de los convenios”.

Desde el sector sindical, Pereyra fue pragmático. “Seguir hablando de una reforma laboral es inútil. Hay que trabajar en la reforma de los convenios colectivos de trabajo que no son todos iguales”, dijo el titular de los pretroleros de Neuquén.

En la misma línea de los empresarios y de su colega Pereyra, el líder de la UOM, Antonio Caló, sostuvo que “yo lo que puedo hacer es discutir por mi sector. Cada actividad sabe lo que tiene que poner y lo que puede poner. Por ejemplo, nosotros tenemos que tratar que la gente no falte, pero los empresarios tienen que poner la plata la inversiones”.

(Con información de DyN)