Durante todo el año se desarrollaron distintos festejos en homenaje al aniversario número 100 del nacimiento de la artista chilena, Violeta Parra, y continuarán entre hoy y mañana en con la presentación de distintos artistas en el “Espacio Cultural Nuestro Hijos”.
La conmemoración de hoy arrancará a las 19 hs con un fogón con micrófono abierto y luego, a las 21 hs comenzará el concierto que reúne a una veintena de instrumentistas y cantantes, que compartirán el encuentro “Violeta Parra después de vivir un siglo” en el predio de la ex ESMA (Avenida del Libertador 8151). Se trata de un homenaje al cumplirse 99 años del nacimiento de la artista chilena fallecida el 5 de febrero de 1967.
El encuentro reunirá las voces de la vocalista chilena Carla Giannini, Lorena Astudillo, Mónica Abraham, Dorita Chávez, María de los Ángeles Ledesma, Norma Peralta, Paula Ferré, el colectivo chileno Cantores que reflexionan, Anticuecas y el guitarrista Osvaldo Burucuá. A ese elenco se sumarán Pedro Furió, José Bale, David Bedoya, Leandro Cacioni y los invitados especiales Bruno Arias y Cecilia Zabala.
La génesis del disco fue en 2010, partir de un concierto en el Teatro IFT, única sala en la que Parra tocó en Buenos Aires. “Quise homenajear a Violeta con voces muy queridas para mí, muy admiradas, y entonces convoqué a estas maravillosas cantoras. Pero cuando terminó el concierto nos quedamos todos con la sensación de que faltaba algo. Y era juntarnos grabar un disco”, cuenta Carla Giannini, quien vive hace treinta años en Argentina. “Son voces argentinas que entienden muy bien el sentir de Violeta, porque ella refleja a América latina en toda su poesía y su música”, sintetiza.
La jornada del sábado comenzará a las 16.00hs con un taller de guitarra traspuesta a cargo de la música chilena Naara Andariega. A las 17.30 habrá un taller de cueca brava por Nicolai (Chile). A las 18.00hs se proyectará el documental “Viola Chilensis: Violeta Parra vida y obra” (Luis Vera, 2003). A la misma hora se realizará un debate sobre “El rol de la canción social en nuestros días”. A las 19.00hs será el turno del fogón con micrófono abierto. Y el concierto de cierre arrancará a las 21.00hs.
“Es una obra muy actual”, resalta. Y en ese sentido, Lorena Astudillo cuenta sobre su versión “minimalista” de “Arauco tiene una pena”: “Como toda obra de arte, se resignifica con el tiempo. Si escuchás la letra de ‘Arauco…’ no la podés creer, porque nombra una situación completamente coincidente con las cosas que vivimos en la actualidad y lo podés asociar con la desaparición de Santiago Maldonado. Hay algo atemporal en la obra de Violeta que se ajusta como un guante a las circunstancias”.
Además habrá una convocatoria abierta para artistas plásticos que creen la imagen de tapa para el disco “Violeta Parra después de vivir un siglo” y que pueden inscribirse en violetadespuesdevivirunsiglo@gmail.com