Feminista desde la cuna

Lecturas recomendadas para introducir a los más pequeños de la casa al feminismo

Es importante educar a los más pequeños -tanto a las niñas como a los niños- en la cuestión de género. Criar a un hijo o hija feminista es la clave para lograr sociedades más justas e igualitarias.

El machismo mata. Según las estadísticas, en Argentina en el año 2017 la violencia machista se cobró 273 vidas. Esto significa que en nuestro país muere una mujer cada 35 horas. Pero revertir la situación no solamente requiere de un Estado presente y una legislación que ampare y proteja. Más importante aún, se requiere un cambio cultural.

Pero el tan ansiado cambio cultural no es tarea fácil. Éste implica el compromiso de todos. Una de las mejores manera de contribuir a él es a través de la educación de los pequeños argentinos.

Que las niñas puedan soñar con ser realmente lo que deseen, aprovechando al máximo todas sus capacidades sin chocar con el maldito techo de cristal. Y que los niños aprendan desde la cuna a respetar a sus pares y a tratar en pie de igualdad a sus hermanas, primas o compañeras de colegio. Un debate que está muy en boga en los medios de comunicación y que debe replicarse en los hogares. Es imprescindible que las familias acojan y hagan eco de estas discusiones.

En esta nota, te recomendamos tres lecturas para educar -pero también educarse– a los más pequeños de manera didáctica y entretenida sobre una problemática tan importante.

FEMINISMO ILUSTRADO

Recurriendo a ejemplos del día a día, “Feminismo ilustrado” explica hasta dónde llega realmente el patriarcado. Al mismo tiempo, aclara conceptos de la lucha feminista, desmonta falsas argumentaciones en contra e invita a detectar machismos de todos los tamaños. Y también te cuenta cómo mantenerte a salvo de ellos. Todo ello con acompañado de explicativas ilustraciones y de mucho, mucho humor.

El objetivo del libro es que se comprenda de una vez por todas por qué todos deberíamos ser feministas.

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES 1 Y 2

“Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” es una colección de historias protagonizadas por “princesas” reales de los más diversos entornos y épocas.

Esta es una recopilación para acercarse a la vida de mujeres que hicieron historia. Un libro que invita a soñar y a motivar a las más chicas -y a las más grandes- a luchar por concretar sus metas y aspiraciones. Se retratan artistas, personalidades de la cultura, de la política e incluso mujeres de ciencia.

LAS CHICAS SON DE CIENCIAS

Y hablando del papel de las mujeres en la ciencia, este último libro apunta a aprender de la vida de veinticinco científicas que cambiaron el mundo. Una recopilación que intenta romper con los estereotipos de género, demostrando la importancia que las mujeres han tenido para el desarrollo científico y tecnológico.

Desde Agnodice, la primer a médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos.

Mujeres supercientíficas que demuestran que las chicas y los laboratorios son una buena combinación. ¿Quién dijo que las chicas no eran de ciencias?