Fin de año es tiempo de balances, incluso para la Real Academia Española (RAE), que seleccionó 14 palabras las cuales, según la institución cultural, “caracterizan los acontecimientos políticos, económicos y sociales” del 2019.
La selección no solo incluye palabras, sino también formas compuestas. Según la RAE, para hacer la recopilación se tuvieron en cuenta las consultas más frecuentes al Diccionario de la lengua española, las consultas que reciben los servicios de la RAE y “las voces que, según los corpus de la Academia, presentan un uso abundante. También las tendencias de preguntas y comentarios de los seguidores de la Academia en las principales redes sociales”.
“Feminizar”, “euroescéptico”, “constitución”, “autodeterminación” o “clima” fueron algunas de las palabras seleccionadas por la RAE. Cada una, lleva una explicación de cuáles son los acontecimientos o situaciones que han justificado su elección.
Por ejemplo, “progreso” estuvo vinculada a “avances científicos, estudios médicos esperanzadores sobre el cáncer o el alzhéimer, descubrimientos astronómicos”, entre otros temas asociados a las ciencias y a la investigación.
En tanto la palabra “feminizar” se la relacionó con el “movimiento social del feminismo y el impulso por la igualdad”, las mejoras para las mujeres en países árabes, la elección de la primera presidenta de la Comisión Europea, las protestas a nivel mundial para acabar con la violencia contra las mujeres y la sororidad.
Otra de las palabras seleccionadas fue “confianza”, por “la incertidumbre, la política, la corrupción, el brexit, etc.”, que “ponen a prueba la confianza del ciudadano en las instituciones que tradicionalmente cuidan y protegen derechos y libertades”.
“Estado de bienestar” también fue tomada por la RAE para definir el 2019. “Sigue siendo el máximo garante de la igualdad de oportunidades: la preocupación por el futuro mantiene este término entre los más buscados y reclamados de 2019”, según la institución.
El “clima” también estuvo entre las palabras más utilizadas y fue seleccionada por la RAE, por “la relevancia de la ecología, la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima, los incendios del Amazonas, el desastre del mar Menor, la declaración de emergencia climática por parte de la UE”.
Otras palabras seleccionadas por la RAE fueron “deporte”, “elecciones”, “escuela”, “triunfo”, “constitución”, “acogida” -por la crisis migratoria-, “inteligencia artificial” -debido a que el desarrollo tecnológico es “imparable y es necesaria la adaptación de toda la sociedad para no perder el tren del progreso”, “Euroescéptico” (“tras años de prosperidad bajo el marco de la Unión Europea, algunos países y sus ciudadanos ponen en duda la integración del Viejo Continente, con el brexit como punta del iceberg”), “autodeterminación”, vinculada a Cataluña; y triunfo.
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, explicó que “no se trata de elegir neologismos que han aparecido a lo largo del año, porque muchas de estas novedades léxicas son efímeras. Desaparecen con la misma prontitud con que aparecen en el lenguaje común”. “La RAE ofrece una selección de palabras estables en nuestro vocabulario, todas las cuales figuran en el Diccionario de la lengua española”, añadió Muñoz Machado.