“El financiamiento es el reflejo del déficit”, justificó Caputo

Ante el Congreso, Luis Caputo indicó que el nivel de endeudamiento alcanza el 30 por ciento del PBI. “El tema del financiamiento terminó mal muchísimas veces. Pero esta vez va a ser distinto”, auguró. 

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, arrancó con una exposición su presentación ante la Comisión bicameral de Seguimiento y Control de Contratación y Pago de la Deuda Exterior, a donde fue convocado para dar explicaciones sobre el avance del endeudamiento durante su gestión y sus vínculos con empresas off shore.

El funcionario defendió el “gradualismo” en la reducción del déficit fiscal. De esta manera, justificó la necesidad de financiamiento externo.

Caputo explicó que, para lograr un crecimiento económico liderado por la inversión, hace falta “una macroeconomía ordenada, reglas de juego claras y una inserción inteligente al mundo”.

Tras recordar que “heredamos” un déficit primario de aproximadamente 5,5 puntos del PBI, el ministro de Finanzas señaló que la reducción gradual del déficit “implica” financiamiento externo “durante todos estos años”.

“Este gradualismo, este ir de a poco, implica que durante todos estos años hay cierto déficit que tenemos que financiar”, explicó.

En este sentido, Caputo destacó que la gestión de Mauricio Macri logró “generar un optimismo en el mundo” y “reducir la tasa de financiamiento a los niveles más bajos de nuestra historia”. “Recuperamos el crédito para las provincias, para las empresas, las PyMEs y la gente”, agregó.

Caputo informó que el nivel de la deuda privada y con organismos multilaterales es “aproximadamente de un 30 por ciento sobre el producto”. “Es uno de las más bajas de la región”, resaltó.

“Uno escucha comúnmente la preocupación y es razonable. El tema del financiamiento terminó mal muchísimas veces. Pero esta vez va a ser distinto”, auguró. “Con lo que la gente tiene que preocuparse es con que nosotros cumplamos las metas de déficit. El financiamiento es el reflejo del déficit”, sostuvo.

Caputo también argumentó que el nivel de toma de duda externa está dentro de “lo que el Congreso mismo aprobó” en la ley de Presupuesto de este año.