El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, afirmó hoy que todos los gobernadores están “elaborando las mejores propuestas para poder cerrar las paritarias lo antes posible” del inicio de clases y renovó sus críticas contra el gremio Ctera, al considerar que “cada vez más es un partido político”, a cuyos integrantes “durante 12 años les hicieron creer que eran los dueños del sistema educativo”.
“Todos los gobernadores están haciendo un gran esfuerzo, elaborando las mejores propuestas para poder cerrar paritarias lo antes posible”, dijo hoy el ministro en declaraciones a radio Mitre y Nacional, en las que se manifestó “optimista” en relación al inicio de clases previsto para el mes de marzo.
En ese marco, Finocchiaro destacó que esta semana ya se cerró la primera paritaria docente en la provincia de Misiones, donde se acordó con los gremios un aumento del 15,5% en los salarios docentes, y dijo que “esa es la pauta que esperamos” en el resto de los distritos.
En tanto, el ministro volvió a rechazar la “maniobra intimidatoria” de algunos gremios de “empezar a decir desde el 1 de febrero de que no van a comenzar las clases” y consideró que la docente es la “única negociación paritaria que se hace bajo amenaza de extorsión antes de sentarse a negociar y donde se rechaza lo que nunca se ofreció”.
En particular, cargó contra Ctera, al señalar que “cada vez es más un partido político que un gremio”, a cuyos dirigentes “durante 12 años les hicieron creer que eran dueños del sistema educativo”.
“Ahora las cosas cambiaron. El Estado retomó el dictado de las políticas públicas en educación. El Estado representa el todo social y el gobierno de Mauricio Macri gobierna para los que lo votaron y para los que no”, aseveró el funcionario nacional.
De ese primer encuentro no participaron ni la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que conduce Sonia Alesso, ni el Sindicato de Docentes Privados (Sadop).
En cambio sí estuvieron presentes otros tres gremios docentes nacionales: la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educación Argentinos (CEA).
La Ctera, por su parte, anunció que el martes que el 28 de febrero realizará un congreso en que podrían decidirse medidas de fuerza, si el Gobierno nacional no atiende las demandas de reabrir la paritaria nacional del sector.
“Ctera faltó a la mesa, no quisieron sentarse a discutir. Prefirieron ir y sentarse en el palco con Hugo Moyano”, dijo Finocchiaro en relación al apoyo del gremio docente a la movilización que el gremio de camioneros realizará el próximo 21 de febrero.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora gobernadora María Eugenia Vidal, convocó formalmente a los sindicatos docentes a una primera reunión de la mesa paritaria 2018 para el próximo jueves, a las 17, en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata.
Si bien el Ejecutivo no adelantó ningún porcentaje, los sindicatos ya advirtieron que no aceptarán un eventual aumento de sueldo del orden del 15%, como trascendió.
“Habrá una buena propuesta, de buena fe, con aquello que la provincia verídicamente pueda pagar”, sostuvo hoy Finocchiaro.
(Con información de Telam)