Firmaron el decreto para exhumar los restos de Franco

El gabinete del socialista Pedro Sánchez aprobó el decreto para retirar los restos de Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos. Ahora necesita la aprobación del Congreso.

El Consejo de Ministros de España aprobó hoy una resolución histórica que inicia el proceso político para retirar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos. El decreto necesita ahora ser convalidado por el Congreso dado que modifica un punto de la ley de Memoria Histórica.

La exhumación de los restos de Franco ha sido uno de las iniciativas simbólicas que se propuso llevar adelante el gobierno del socialista Pedro Sánchez desde que asumió, luego de que consiguiera desplazar de la presidencia al conservador Mariano Rajoy. Pero se propusieron avanzar cuidadosamente en los aspectos legales para evitar litigios judiciales promovidos por la familia del dictador. El Partido Popular y Ciudadanos ya anticiparon que no votarán a favor de la iniciativa.

Con todo, el gobierno de Sánchez confía en sacar la medida adelante porque sólo necesita mayoría simple. Según sus cuentas, le sobra un voto. Así y todo para la exhumación requiere del consenso familiar y de la Iglesia que gestiona la cripta. Aunque no se sabe la fecha exacta en la que se retirarán los restos que descansan bajo una losa de 1.500 kilos, el gobierno socialista quiere que sea durante septiembre.