En tanto el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se encuentra en Washington negociando los nuevos términos del acuerdo con el FMI, aquí, el fiscal federal Jorge Di Lello imputó al presidente Mauricio Macri por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público al firmar un acuerdo de ese tenor con el organismo financiero internacional pasando por alto al Congreso de la Nación.
La denuncia que originó en una presentación del ex diputado Claudio Lozano y Jonatan Baldiviezo, quienes señalaron que el acuerdo con el FMI se hizo pese a que no estaba contemplado en la ley de presupuesto ni tampoco habilitados por una ley autorizante a partir de una previa delegación del Congreso.
A partir de la firma del acuerdo entre el Gobierno argentino y el FMI el 7 de junio pasado, el organismo internacional de crédito concedió a nuestro país un préstamos de 50 mil millones de dólares por el término de tres años, plazos que ahora Dujovne está tratando de acortar para cubrir las obligaciones del año que viene. El pedido de Di Lello fue hecho ante el juez federal Julián Ercolini, a quien solicitó una batería de medidas de prueba.
Junto a Macri, el fiscal imputó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el presidente del Banco Central, Luis Caputo y todo aquel que resulte implicado durante la investigación.
Di Lello pidió –entre otras cosas- que el juez dicte una medida cautelar en la que se suspenda la ejecución del acuerdo con el FMI a partir de lo denunciado.
La medida cautelar fue solicitada por los denunciantes para que se ordene al Poder Ejecutivo abstenerse de futuros retiros o solicitud de fondos en el marco del acuerdo cuestionado así como de la utilización de dinero que ya fue transferido por el FMI a las cuentas del Estado Nacional. También solicitó al Ministerio de Economía la totalidad de las resoluciones por el cual el Gobierno Nacional ha contraído deuda para el Tesoro Nacional y el Banco Central.