El fiscal federal Jorge Di Lello pidió informes al Banco Central sobre compradores de “dólar futuro” desde el 2 de mayo último a la actualidad, en una causa que investiga el juez Sergio Torres.
Di Lello hizo el pedido de oficio y, ahora, deberá ser analizado por el magistrado, que instruye la causa que investiga a los compradores de dólar futuro durante la gestión kirchnerista, entre ellos, varios actuales funcionarios del gobierno.
El fiscal busca que la entidad que conduce Federico Sturzenegger informe quiénes, por qué montos y en qué fechas compraron dólar bajo la modalidad “dólar futuro”, desde el 2 de mayo último hasta la fecha.
La otra causa vinculada a dólar futuro es la que investigó el juez federal Claudio Bonadío, que tiene a la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández y a otros ex funcionarios a las puertas de un juicio oral.
En este caso, la acusación es que el Banco Central vendió, en la última etapa de la gestión kirchnerista, la herramienta financiera al precio oficial, muy por debajo de la valuación del mercado.
El pedido de Di Lello fue realizado en el marco de la causa que investiga las compras del dólar futuro a fines del gobierno anterior, iniciada como una “contradenuncia” presentada por un grupo de diputados nacionales del Frente para la Victoria contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno actual.
Desde que el dólar inició su escalada, el 3 de mayo último, el Banco Central habilitó la herramienta financiera de “dólar futuro” para controlar la suba.
(Con información de Télam)